Reunión Provincial de Técnicos del Pro-Huerta Chaco

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Evaluando las herramientas metodológicas de trabajo para el desarrollo de los territorios

 

La reunión permitió evaluar y analizar las estrategias que se vienen aplicando en los territorios con las distintas instituciones y actores, con el objetivo de mejorar y fortalecer los procesos productivos.

 

DSC04159.JPG

El pasado 2 de agosto, se llevó a cabo la segunda Reunión Provincial del Equipo Técnico del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, con el objetivo de evaluar y analizar las estrategias que se vienen aplicando en los territorios, así como también los resultados que hasta el momento se han logrado.

 

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Resistencia en la sede del Centro Regional Chaco-Formosa, y contó con la presencia de la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta, Ing. Agr. Nilda Fernández, la Asistente Regional de Extensión, Ing. Agr. María Dangelo y los Referentes de los equipos técnicos del área de influencia de las EEAs Colonia Benítez, Ing. Agr. Diego Montero y Las Breñas, Lic. Ricardo Peranich. Asimismo estuvieron presentes los técnicos de cada zona territorial de la provincia.

 

Durante el desarrollo de la reunión, se presentaron los avances del año 2011 en las áreas estratégicas de educación, avicultura y comunicación. Además se analizaron las distintas temáticas que desarrolla el programa Pro-Huerta tales como, el Encuentro y Muestra Provincial de Promotores voluntarios, Agricultura Urbana, Certificación de Competencias, y la participación en los Cursos realizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Respecto del Componente Aves, el Programa Pro-Huerta trabaja con un Centro de Multiplicación de aves que distribuye pollitos BB a los beneficiarios con el fin de producir huevos y carne para el autoconsumo. En este sentido a principios del año 2011 se inició un sistema de encuestas a las familias beneficiaras de este componente, para monitorear los resultados de este proceso productivo en todo el territorio y conocer el impacto del mismo en la Provincia.

 

Sobre este monitoreo, el Med. Vet. Facundo Macias, técnico del equipo de la coordinación de Pro-Huerta, confirmó que “de las localidades monitoreadas hasta el momento, solo falta Castelli, mientras que más del 90% de las encuestas ya han sido procesadas y listas para el análisis estadístico, con el fin de obtener información que nos ayude a mejorar el funcionamiento del componente avícola en la provincia”.

 

Por su parte, el Técnico en Sistemas, Sebastián López expuso los avances respecto de la Base de Datos de huertas, granjas y promotores en toda la provincia. Los mismos arrojaron resultados positivos en cuanto al incremento de cada uno de los componentes. Respecto del número de huertas urbanas y rurales aumentaron un 50% en toda la provincia, mientras que el número de granja aumento un 34%. En cuanto a promotores voluntarios, el número de mujeres ha disminuído, mientras que el de hombres aumentó un 9%.

 

En el área de educación, el Ing. Agr. Félix Costa comentó los lineamientos de trabajo que se vienen desarrollando en el área, buscando mejorar el componente de huertas educativas en todas las escuelas que articulan con el Programa. Se analizó la importancia de la participación de las instituciones educativas en el Concurso de Huertas y Granjas Escolares con servicio solidario y se relevó el número de escuelas que desde el Programa Pro-Huerta están participando en el Chaco.

 

Por otra parte, el Ing. Costa presentó el proyecto de capacitación con puntajes para docentes que se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de replicarlo en la provincia. El mismo aún esta siendo evaluado y analizado para su correcta aplicación.

 

En materia de comunicación, se presentó los avances que se han realizado hasta lo que va del año respecto de las actividades de publicación internas y externas. Se enfatizó en la importancia de la comunicación de las actividades y procesos productivos que vienen desarrollando los promotores y beneficiarios en los distintos territorios de la provincia con el objetivo de mejorar las metodologías utilizadas para dar mayor voz al sector de la pequeña agricultura familiar. Asimismo se reflexionó sobre como mejorar la comunicación interna del equipo para un desarrollo mas eficaz de las actividades.

 

Capacitaciones

Respecto de los cursos de capacitaciones para los técnicos del Programa, durante este año, los Técnicos del programa, Agrónomos. Osmar Aguirre y Juan Tannfeld narraron la experiencia que vivieron al participar en la Jornada Técnica de agricultura urbana en la Ciudad de Rosario. Así como también de las distintas metodologías aplicadas en dicha ciudad con respecto a la producción hortícola.

 

Por su parte, el Técnico Omar Zlatanoff, referente del componente “frutales”, contó los objetivos del curso de Frutales, realizado en la Ciudad de San Juan, y la posibilidad de aplicación en la provincia, posibilitando un beneficio mas a los actores del Pro-Huerta Chaco.

DSC04162.JPG 

De este modo, a lo largo de la reunión provincial de técnicos, se trataron todas las temáticas que articula el programa analizando por el último el impacto que tuvo el proyecto de certificación de competencias que se realizó en todo el país. Siendo el Chaco protagonista de la entrega de certificados de competencia a promotores de la localidad de Sáenz Peña, brindándoles la oportunidad de estar habilitados para trabajar en actividades relacionadas al sector agropecuario.

 

En este sentido, se concretó la entrega de certificados a promotores del área de influencia de la EEA INTA Colonia Benítez, para el día 24 de agosto del corriente año.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Nilda Fernández, Coordinadora Provincial del Programa rescató la vital importancia que tienen estos espacios de reuniones donde se analizan y evalúan los alcances del programa, los logros obtenidos y lo que aun resta por hacer en los territorios.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: