CON MÁS DE 30 PERSONAS SE REALIZÓ CON ÉXITO LA JORNADA DE COMUNICACIÓN POPULAR EN EL INTA LAS BREÑAS

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

El programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, busca a través de estas acciones continuar fortaleciendo los procesos de comunicación pedagógica en las instituciones educativas. 

mas-ftos 7257

El pasado miércoles 28 de mayo se realizó en la sede central del INTA Las Breñas la Jornada de Actualización y Capacitación en Comunicación Popular. La misma fue destinada a técnicos y docentes de las escuelas involucrados en el proyecto PROFEDER de INTA “La comunicación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las experiencias educativas radiales”, y otras escuelas de Las Breñas interesadas en la propuesta.

 

El objetivo de esta capacitación consistió en seguir acompañando los procesos pedagógicos en las escuelas y posibilitar herramientas que permitan el funcionamiento de radios escolares y la producción de contenidos audiovisuales de calidad.

 

La jornada fue organizada por el Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, en conjunto con el PRET de INTA Las Breñas y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA- Delegación Chaco.

 

mas-ftos-7140.JPGLa bienvenida estuvo a cargo de la Ing. Nilda Fernández, Coordinadora Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco quién resaltó “el trabajo de los docentes y destacó el rol que cumplen dentro de las escuelas a favor de las familias”. También hizo hincapié en los procesos de trabajo que se vienen desarrollando a través del programa y las posibilidades de continuar trabajando en conjunto con diferentes instituciones educativas y del medio. 

 

Se contó con la participación de los técnicos del Programa Pro-Huerta Chaco, Ing. Tania Titievsky de la ODR Gancedo, el Técnico Omar Zlatanoff y el Agrónomo Rubén González de la EEA INTA Las Breñas, el Lic. Ricardo Peranich, Referente de Pro-Huerta en Las Breñas, la Ing. Zootecnista, Jessika Cavalieri de la AER General Pinedo y el Ing. Félix Costa del equipo de coordinación provincial del Pro-Huerta Chaco.  

 

De las escuelas participantes estuvieron presentes, la EEP Nº 40 y la UEP Nº 164 de la Localidad de Gancedo, la EEP Nº 399 de la colonia Tres Estacas, Charata, la EEP Nº 77, la EEP Nº 195, la EEP Nº 991 y la EEP Nº 516 de la localidad de Las Breñas.

 

Intercambios

 

mas-ftos-7146.JPGDurante el desarrollo de la jornada se presentó el proceso de capacitación en comunicación popular que se viene trabajando desde el Pro-Huerta Chaco en escuelas primarias y secundarias. También se presentaron las acciones que se desarrollan desde el área de educación del programa a cargo del Ing. Félix Costa. Se mostraron diferentes concursos y posibilidades de fuentes de financiamientos para proyectos educativos.

 

Luego se trabajó la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y sus diferencias con la ley de radiodifusión 22.285, el concepto técnico de espectro radioeléctrico, la importancia de las radios socioeducativas en las comunidades y la necesidad de producir contenidos audiovisuales desde las escuelas, fomentando contenidos locales que cuenten y muestren las realidades de las localidades del Chaco. Este espacio estuvo a cargo del Profesor José Luis Brés Palacio, Coordinador provincial de la AFSCA Chaco.

mas-ftos-7193.JPG

Para el cierre de esta primera instancia, se compartió un plenario donde se debatió las políticas educativas dentro de las escuelas, se intercambiaron miradas y visiones sobre la posibilidad de contar con la radio escolar, y se escucharon las diferentes experiencias educativas por parte de los docentes que asistieron a la jornada.

 

mas-ftos-7209.JPGA continuación el Ing. Costa en colaboración con la Ing. Fernández realizaron una dinámica de integración “posta de verduras” donde los docentes y técnicos divididos en grupos debían organizar y colocar las hortalizas correspondientes en su época de siembra. Esta instancia tuvo como objetivo mostrar las distintas alternativas de enseñanzas pedagógicas que pueden utilizar los docentes para trabajar en las aulas.

 

mas-ftos 7234Durante la tarde, se analizó el concepto de la comunicación y la visión de ésta, que poseen los docentes dentro de las escuelas. Para ello se proyectó un video sobre la comunicación pedagógica como disparador para la reflexión. Posteriormente se trabajo en grupos y se realizó un plenario para la discusión y debate.

 

Al cierre de la jornada se invitó al Ing. Omar Loto, Coordinador del PRET de INTA Las Breñas para la entrega de los certificados. Cabe destacar que cada docente llevó un kit de material bibliográfico para iniciar y continuar los procesos de capacitación y formación en comunicación popular.


mas-ftos-7246.JPG

 

Agradecemos al equipo de comunicación de la Coordinación Nacional del Pro-Huerta y a la AFSCA CHACO, que hicieron posible la entrega de materiales, así mismo a la coordinadora provincial del Pro-Huerta Chaco y a los técnicos del programa que hicieron posible la realización de esta jornada. 

Etiquetado en Noticias