Productores del NEA debatirán en Resistencia una ley que fortalezca la Agricultura Familiar

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Productores del NEA debatirán en Resistencia  una ley que fortalezca la Agricultura Familiar

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar se realizará los días 8 y 9 de agosto en el Centro de Educación Física N° 1, Lavalle 750 de Resistencia (Chaco), el Encuentro Regional de la Agricultura Familiar del Nordeste Argentino. Más de 500 pequeños productores debatirán sobre la necesidad de sancionar una ley que asegure tierra, agua y semilla para el sector. Habrá diversas actividades para disfrutar en familia, la entrada es libre y gratuita.

Durante dos días el CEF 1 será el escenario también del 1° Encuentro Regional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, se realizará exposición y ventas de productos e intercambio de semillas, demostración de tecnologías apropiadas (maquinarias, herramientas y equipamientos), espacio de Semillas Nativas y Criollas, Taller de discusión sobre la Ley de Agricultura Familiar (AF) y se reunirá la Mesa Nacional de Dialogo por una AF sustentable.

Además, habrá exposición de stands para cada provincia, localidad y organización, e instituciones participantes, actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza), espacios de recreación para niños/as.

Por una Ley que fortalezca al sector

"Queremos, con nuestra multiplicidad de voces y miradas, sensibilizar a la región toda sobre el valor de este sector como productor de alimentos sanos y frescos destinados a las familias de pueblos y ciudades de nuestra Argentina" indicaron los organizadores de este importante evento que reúne productores, campesinos, pueblos originarios y agricultores familiares de toda la región.

Se busca "la visualización del sector, y la inclusión efectiva del mismo mediante la sanción de una Ley de la Agricultura Familiar que asegure a productores y productoras el acceso a la tierra, agua y semilla como elementos fundamentales para la construcción de Soberanía Alimentaria".

En el encuentro se harán visibles las experiencias de organizaciones campesinas familiares y pueblos originarios, en la conservación de la biodiversidad, la defensa de los territorios, compartiendo conocimientos y saberes ancestrales.

Ante el avance de una agricultura intensiva y con alta dependencia de agroquímicos, se necesita recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales, para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.

Organizan e invitan el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INT, Pro Huerta (Convenio INTA-MDS), CIPAF - IPAF ( Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NEA), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Comisión de Interferias Francas del Chaco, la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, la Federación de Ferias de Formosa, Asociación Provincial de Ferias Francas de Misiones, el Movimiento Semillero de Misiones, Facultad de Ciencias Agrarias UNNE – Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”, MECCyT del Chaco (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco), Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, Instituto de Cultura del Chaco, Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y la Unión de Asociaciones de la Familia Agrícola del Chaco (UAFACH).

Participan, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), los Foros de Agricultura Familiar del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Asamblea, Campesina, Indígena del Norte Argentino (ACINA), Federación de Pequeños Productores del Chaco, Ministerio de Producción del Chaco, Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), Mesa Campo y Ciudad de Corrientes.

ARTESANAS: se busca potenciar el trabajo de las familias productoras y fomentar la soberanía alimentaria.

ARTESANAS: se busca potenciar el trabajo de las familias productoras y fomentar la soberanía alimentaria.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: