Rosario

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

La Agricultura Urbana tuvo sus primeras jornadas técnicas de experiencias y capacitación

103.JPG

  

Se abordaron aspectos vinculados a la tecnología con especificidad para la Agricultura Urbana, en el marco de la agroecología, pero aplicada en ámbitos urbanos a través de talleres y paneles abiertos.

 

La ciudad de Rosario, pionera en el desarrollo de la agricultura urbana en el país, era el lugar obligado en el que se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Técnicas Argentinas de Agricultura Urbana los pasados 23 y 24 de junio, organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaria de Promoción Social, Subsecretaria de Economía Solidaria y el Programa de Agricultura Urbana.

010.JPGDe los talleres desarrollados en la ciudad santafecina,  participaron representantes de las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, Chaco y Jujuy. Desde la Provincia del Chaco, concurrieron presentes la Coordinadora Provincial del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación, Ing. Agr. Nilda Fernández y dos agentes del proyecto, Técnico Agropecuario Juan Tannfeld y Agr. Osmar Aguirre.

 

Las jornadas contaron con la colaboración del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria; el Instituto de Cooperación  Económica Internacional (ICEI), el Centro de Estudios y Producciones Agro-ecológicas (CEPAR); y la Red de Huerteros de Rosario.

 

125.JPGDurante el primer día, se desarrolló el taller sobre "Retos de La Agricultura Urbana, una herramienta para la Transformación Social", a cargo del Dr. Eduardo Sevilla Guzmán de ISEC-UCO España. Luego se compartieron Experiencias de trabajos en Agricultura Urbana presentados por representantes de la ciudad de Río IV y las Provincias de Misiones y Rosario.

 

Para el desarrollo de las jornadas, se presentaron posters, enfocados a la comunicación de herramientas productivas y organizacionales, para el desarrollo de la agricultura urbana en el marco de un enfoque agro-ecológico.

029.JPGPor otra parte, se realizaron visitas a los Parques Huertas, donde se observaron trabajos demostrativos de Agricultura urbana. Además, se desarrollaron diferentes talleres temáticos sobre el Manejo productivo en la Agricultura Urbana, la Producción de semillas, las Tecnologías Apropiadas y el Diseño y Turismo sustentable.

 

 

Un aporte al desarrollo social

foto-de-antonio-latuca-coordinador-dl-programa-de-agricultu.JPG

El Programa de Agricultura Urbana (PAU), esta coordinado por Antoño Latuca, e integra varones y mujeres en la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado. Se desarrolla desde la Municipalidad de la Provincia de Rosario, a traves de la secretaria de Promoción Social.

 

Cumple con una importante función social, contribuyendo a la integración, la superación de la pobreza, el mejoramiento del hábitat y el ambiente urbano. Posibilitando además, redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos. Para su implementación, se articula mediante convenio con el Programa Pro-Huerta INTA y el Centro de Estudios de Producciones Agro-ecológicas (CEPAR).

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: