Jornada de Evaluadores Concurso “Vamos a sembrar” 2013

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

10 Experiencias educativas solidarias quedaron como finalistas

 

Entre el 6  y 7 de noviembre se realizaron las Jornadas de Evaluación de primera y segunda instancia del Concurso “Vamos a sembrar. Experiencias de aprendizaje servicio solidario que construyen soberanía alimentaria con un enfoque agroecológico”, que contó con la presentación de 69  proyectos educativos de todo el país.

 

foto-grupal-Jornada-de-evaluacion-2013.jpgLuego de dos jornadas de arduo trabajo, se definieron 10 experiencias finalistas que serán analizadas por el Jurado el próximo 27 de noviembre, donde quedarán los proyectos seleccionados en esta edición del certamen.

 

El primer día de actividades se desarrolló en la sede de INTA Chile. Durante la mañana, el equipo de Educación de la Coordinación Nacional de Pro-Huerta, integrado por la Lic. Fabiana García y la Lic. Claudia Ischia, presentó un trabajo estadístico con datos objetivos de la evolución del Concurso desde su creación en 2009 hasta la fecha, como así también las modificaciones incorporadas en los formularios y en los instrumentos de evaluación, surgidas de las sugerencias realizadas por el equipo de evaluadores en la edición 2012.

 

Posteriormente, la técnica del Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Prof. Graciela del Campo, brindó un taller sobre las ideas fuerza que caracterizan a los proyectos de aprendizaje servicio solidario, contando además con la asistencia de su par, Alicia Zelarrayán.

 

Esta actividad, tuvo un doble propósito. Por un lado, se apuntó fortalecer las competencias ya adquiridas por los 9 evaluadores con experiencia en la tarea de analizar los proyectos y por otro, permitió la capacitación e introducción en el enfoque de aprendizaje servicio solidario para los 11 técnicos de ProHuerta que por primera vez se sumaron a esta propuesta, conformando el equipo de evaluación de primera y segunda instancia.

evaluadores-1_2013.jpg

Cabe destacar, que en esta ocasión, acompañaron el trabajo los coordinadores provinciales de Río Negro, Marcela Stiglauer y de Santa Cruz, Julio Mora, éste último, desempeñándose como evaluador. Asimismo, poco después del mediodía, estuvo junto al equipo la coordinadora nacional de Pro-Huerta (INTA-MDS), Cdora. Verónica Piñero.

 

Durante el segundo día, se procedió a la evaluación de segunda instancia. De un total de  12 proyectos semifinalistas, luego de un amplio debate entre el equipo de evaluadores, surgieron las 10 experiencias finalistas que pasan a la instancia de jura final que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.

 

Esta es la quinta edición del Concurso, lo que demuestra la solidez de la iniciativa. Como dato positivo, cabe destacar  que este año se resolvió el cambio de denominación, a fin de ampliar la participación a experiencias que aún sin realizar una huerta, estuvieran abordando temáticas afines al programa Pro-Huerta como soberanía alimentaria, cuidado del medioambiente, economía social o manejo racional de los recursos naturales, entre otras.

 

 

Por otra parte, al esfuerzo que habitualmente realizaban el programa Pro-Huerta (INTA-MDS), el Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación, el MAELA y la Fundación Argeninta, este año se sumó un nuevo actor: la fundación de huerta Niño.

 

 

Fuente: Lic. Claudia Ischia 

Equipo: Coordinación Nacional Pro-Huerta INTA/MDS

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: