Apicultores de Basail intercambiaron experiencias y trabajos en Entre Ríos

Publicado en por Agente Pro-Huerta AER BASAIL Roberto Rouvier

“UN TRABAJO CON PERSPECTIVAS INTERINSTITUCIONALES”

SAM_0961.JPG

Apicultores de la localidad de Basail  invitados por la Cooperativa de Trabajo “El Espinal” de Entre Ríos, participaron de una jornada de trabajo, cooperación y de intercambio de experiencias en la practica apícola y el aprovechamiento de la colmena, en la localidad de La Picada a escasos Km. de la ciudad de Paraná.

 

La delegación de Basail, conformada por productores integrantes de la Cooperativa “Palmares de Basail” y el técnico referente del Programa Pro Huerta-INTA de la Delegación Local, Roberto Rouvier, expresó “la importancia del intercambio de experiencias y  la expectativa del grupo de ponerse en lo inmediato a difundir la idea a nivel local y de comenzar a trabajar sobre los derivados de la colmena como valor agregado a la alta calidad”.

 

994375_10202766153219045_1260693273_n.jpgPor su parte, el presidente de La Cooperativa Palmares de Basail y el productor Javier Giménez, dijeron que: “Basail ocupa un lugar privilegiado en la producción apícola, no solo por la diversidad de su flora sino también por su ubicación geográfica que lo pone en un centro de alto potencial comercial”.

 

Los apicultores de la Cooperativa entrerriana por su parte vienen trabajando en la producción de miel orgánica, así como también en  los derivados de la colmena como medicina alternativa tomada de la experiencia que Cuba desarrolla en la actualidad. La misma sirve para contrarrestar el bloqueo económico que sufre este país por parte de Estados Unidos y que afecta principalmente el ingreso de productos de la industria farmacéutica en ese país.

 

Según el Técnico en Cooperativismo, Rouvier dijo que: “Esta experiencia es conocida en nuestro país como APITERAPIA y  tiene al propóleos, al  polen y a la jalea real como sus principales componentes, sin perjudicar la producción de MIEL”.

 

En una segunda etapa de la visita los apicultores de Basail expusieron ante la presencia de los productores de la Cooperativa  apícola “Paraná”, la Cooperativa “El Espinal”, un grupo proveniente de la Localidad de Bovril -Maciá  y el referente técnico del programa PODEAR de Entre Ríos sobre la experiencia que vienen realizando ya hace algunos años como lo es el banco de insumos o fondo de reserva solidaria, esta práctica facilita a los productores autofinanciar insumos y materiales  en momentos de escasez económica.


 

El presidente de la Cooperativa “Paraná” agradeció al gobierno de la Provincia de Entre Ríos por su permanente predisposición y a los responsables de la Delegación del INTA de la localidad de Basail por hacer posible que productores de la zona puedan estar presentes en estas actividades, generando de esta manera un espacio de articulación institucional con vistas a mejorar y acrecentar la producción apícola nacional.

 

                                                                                    Autor: Agente Pro-Huerta AER INTA Basail                                                                                                Tec. Cooperativismo Roberto Rouvier

Etiquetado en Noticias