Jornada técnica sobre el Programa Pro-Huerta en Santa Sylvina

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Se abordó la problemática del agua y las dificultades a la hora de producir. Se explicó la importancia y el rol del promotor voluntario en la comunidad.

 

Durante la mañana de hoy, técnicos de la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) de INTA Santa Sylvina, realizaron una reunión de trabajo destinado a promotores voluntarios e institucionales del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación. El mismo se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad con el objetivo de abordar el rol del promotor voluntario, explicar los objetivos y alcances del Pro-Huerta; conocer las experiencias productivas existentes, y plantear nuevos desafíos.

 

foto-1-copia-1.jpgEl desarrollo de la reunión estuvo a cargo de los técnicos de la ODR INTA, Ing. Agr. Juan Manuel Martignago y el técnico Juan Pablo Rudey; de la cual participaron 30 promotores voluntarios e institucionales del Programa pertenecientes a los barrios urbanos Santa Teresita y Belgrano, y a las zonas rurales Villa Correa, el Tacuruzal y Cabeza de Tigre. 

 

Se contó con la participación de la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, Ing. Agr. Nilda Fernández, y la Ref. en comunicación del programa, Melisa Bogarín.

 

Durante el desarrollo de la jornada cada uno de los productores narró su experiencia productiva y explicó los proyectos familiares y/o comunitarios que llevan adelante en sus colonias. Asimismo los docentes y directores de las diferentes instituciones educativas, dieron a conocer el trabajo que vienen realizando en sus escuelas a partir de la huerta.

 

Imagen2-copia-3.jpg

Las experiencias compartidas a lo largo de la reunión reflejaron los diferentes emprendimientos y alternativas productivas que los promotores canalizan en sus comunidades a partir de la huerta y eso demuestra la importancia y beneficios que ésta posee. Como lo expresó la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta, “la huerta no sólo hace al desarrollo integral de la persona, y eso lo compruebo con mis hijos, con los estudiantes en la escuela y en el programa mismo, pero también hay que saber que el programa va mas allá de hacer la huerta. Busca potenciar todas las capacidades que como seres humanos tenemos”.

 

Experiencias productivas

Del intercambio y relato de experiencias surgieron diferentes demandas basadas en la capacitación técnica sobre producción agroecológica, elaboración de abono compuesto, técnicas de riego, comercialización y apoyo técnico para la gestión y financiación de proyectos productivos.  

 

“Comenzamos a trabajar con el Pro-Huerta a principios de este año, tenemos una huerta comercial y también colaboramos con los compañeros del programa para la entrega de semillas. Nuestra idea es hacer una huerta demostrativa, pero por ahora estamos evaluando el tipo de trabajo y sobre todo viendo la forma de encarar este emprendimiento ligado al plan”. Explicó Cristian Chamarro, estudiante de agronomía y promotor voluntario. 

 

Por su parte, Leonardo Chávez director de la Escuela de Educación Primaria Nº 198 de la colonia Cabeza de Tigre, dijo que “estamos trabajando con la huerta hace varios años y por razones diversas hemos dejado de hacerlo, hoy con la ayuda de Juan Pablo hemos retomado el trabajo, contamos con un pozo de agua muy buena y sólo tenemos que instalar un riego para mejorar la producción. Desde la institución con los colegas hemos encarado un proyecto comunitario partiendo de la huerta con la idea de concientizar sobre la importancia de la autoproducción”.

 

 

“Desde la Coordinación Provincial hemos decidido volver a recorrer el territorio y visitar a los técnicos para apoyar y fortalecer sus trabajos. Nosotros nos debemos a las familias socialmente vulnerables. Nuestro slogan dice ‘Pro-Huerta con la gente` y por ello les ofrecemos todo nuestro acompañamiento y apoyo a cada una de las familias agricultoras”, concluyó la coordiadora provincial del programa Ing. Agr. Nilda Fernández.  

Imagen3-copia-2.jpg

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: