Reunión Provincial de Técnicos del Pro-Huerta Chaco

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

El encuentro permitió analizar las estrategias de trabajo que se continuarán en esta segunda parte del año.

 

El pasado miércoles se llevó a cabo la reunión provincial de agentes del programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación en la EEA INTA Sáenz Peña. La misma tuvo por objetivo analizar las estrategias de trabajo que se deben retomar y dar continuación, así como también reflexionar sobre los compromisos asumidos con la red de promotores voluntarios, institucionales y docentes, con los que el Pro-Huerta viene desarrollándose en los territorios.

 

De la reunión participaron los Coordinadores del Proyecto con Enfoque Territorial de la EEA INTA Las Breñas, Ing. Omar Loto y de la EEA INTA Sáenz Peña, los Ing. Vicente Rister y Rosalindo Ortiz. Estuvieron presentes también, la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta Chaco, Ing. Nilda Fernández junto a su equipo técnico y los referentes de los equipos de INTA Las Breñas y de INTA Sáenz Peña.

 

La reunión inició con la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2013 elaborado y presentado por la Coordinadora Nacional, Dra. Verónica Piñero en una reunión mantenida en Buenos Aires, el mes pasado con los coordinadores provinciales del Pro-Huerta. A partir de este plan la Ing. Fernández pidió a los referentes y a cada equipo de trabajo del Pro-Huerta Chaco reflexionar acerca de los objetivos del programa, los alcances, componentes y actividades que se van a seguir desarrollando en los territorios en función de este POA.

 

Desde la coordinación provincial se pidió enfáticamente retomar las líneas de comunicación y trabajo sobre los proyectos especiales destinados a la problemática agua para buscar soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los productores. Se expuso que desde la Dirección Nacional de INTA y desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se cuenta con un total apoyo para continuar fortaleciendo las capacidades de los agricultores familiares.

 

Imagen1-copia-6También se mencionaron las vinculaciones interinstitucionales, que posee el programa y la importancia que toma a partir del trabajo con las personas en las comunidades. “No podemos olvidarnos del convenio con Educación y el amplio apoyo a las escuelas en este sentido. También hemos articulado con el programa Primeros Años, a través de la incorporación de promotores voluntarios del Pro-Huerta como facilitadores de este programa, con el objetivo que ellos brinden apoyo en huerta familiar y alimentación”. Explicó la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta, Ing. Fernández.

 

Por otra parte se enfocaron sobre las líneas de trabajo que hacen al área de comunicación, educación y granja. Se enmarcaron las actividades que se vienen desarrollando desde el equipo de comunicación y sistema con las escuelas primarias y secundarias en torno a los procesos de comunicación popular. Se solicitó el apoyo de los técnicos que acompañan escuelas interesadas en este proceso y se dio a conocer una jornada sobre comunicación popular que se realizará el próximo jueves 5 de septiembre en la Colonia rural de Pampa Loca, Localidad de Sáenz Peña destinado a los docentes de las escuelas con las que se viene trabajando esta experiencia.

 

Respecto del área de educación se explicó los trabajos que se vienen desarrollando con las escuelas respecto de Aprendizaje y Servicio Solidario, una herramienta de trabajo que permite a las escuelas trabajar fuertemente en la comunidad. “Es necesario identificar nuestros promotores docentes y trabajar con ellos sobre esta cuestión, por eso les pido que envíen la lista de los promotores docentes del programa. Además estamos organizando una jornada de capacitación destinado a los docentes respecto de esta temática y creo que sería importante contar con su apoyo y compromiso” explicó el referente en educación, Ing. Félix Costa.

 

En cuanto al área granja se reflexionó acerca de la importancia del componente y la necesidad de continuar con los monitoreos de recepción de aves por parte de los beneficiarios. El referente y extensionista avícola del Pro-Huerta, Med. Vet. Carlos Dávalos dijo que: “para facilitar tanto las capacitaciones y la organización del trabajo es necesario fortalecer al promotor por medio de sistemas demostrativos ya que estos son funcionales y válidos. Este sistema le sirve tanto al técnico como al productor poder mostrar y explicar de forma práctica y clara el manejo de la cría de pollitos”, la idea es que se puedan instalar en los territorios y trabajar con ellos”.

 

 

Luego de la reunión se hizo entrega de los análisis del POA 2013 realizado por cada grupo de técnico para confeccionar la memoria del encuentro. Posteriormente se compartió un almuerzo de camaradería. 

Etiquetado en Noticias