Capacitación en manejo de pollito bebe e instalaciones para familias del pueblo qom

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

100 7562Más de 40 personas de la Colonia Aborigen Chaco participaron de los talleres de capacitación avícola organizados por el Programa Pro-Huerta INTA/MDS, en articulación con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el convenio de cooperación técnica INTA-INAI-IDACH. El objetivo de los talleres consistió en brindar herramientas teóricas-prácticas y alternativas de fabricación de comederos y bebederos para la cría de pollitos bebes, en el marco del proyecto de autoproducción financiado por la Subsecretaria de agricultura familiar.

 

De los talleres participaron los técnicos del Pro-Huerta, Agr. Juan Tannfeld, y el Med. Vet. Carlos Dávalos quien estuvo a cargo de la disertación. Por parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, estuvieron la Antropóloga Tatiana Arzamendi, y el técnico Carlos 100_7612.JPGCatori; y en representación del convenio INTA/INAI/IDACH, participaron los técnicos Carlos Giacomelli y José Verdan.

 

Las capacitaciones estuvieron destinadas a las familias del lote 38 y 39 de la Colonia Aborigen, y enfocadas en los cuidados necesarios para la cría de pollitos bebe y las medidas de manejo y bioseguridad a tener en cuenta durante la producción de las aves. Además se enfatizó en la necesidad de mantener la higiene de los nidos y de todos los implementos, accesorios e instalaciones para obtener un producto inocuo; por ejemplo los huevos.

 

Respecto de la producción avícola se enfocó en las principales ventajas que posee la autoproducción ya sea para el consumo familiar o venta del excedente. Esta actividad es sumamente importante e interesante como un aporte a la economía del hogar para aquellas familias que se dedican a producir pollos y huevos.

 

100_7753.JPGEl taller estuvo dividido en dos etapas, una teórica y una práctica. En esta ultima instancia se realizaron prácticas de fabricación caseras de cajas para la cría de pollitos bebes; comederos y bebederos. Respecto de la fabricación de estos elementos, se puso principal énfasis en la utilización de los recursos disponibles en la zona, como una alternativa para abaratar los costos que requiere la cría de aves.

 

En este sentido, el técnico de Pro-Huerta, Med. Vet. Carlos Dávalos dijo que: “es necesario tener en cuenta siempre que lo que uno fabrica, debe ser funcional y práctico para el manejo de los animales con el fin de obtener una buena producción”. Durante su exposición, mostró varios modelos sencillos que pueden utilizar las familias para la construcción de gallineros con los recursos disponibles.

 

El trabajo territorial

 

100_7754.JPGEl marco del trabajo de desarrollo territorial del convenio INTA/INAI/IDACH abarca la Colonia aborigen, las localidades de La Leonesa, Las Palmas, General San Martin, Pampa del Indio y comunidades del departamento Güemes.

 

Este convenio esta destinado específicamente para las comunidades del pueblo qom (toba), cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo con identidad de las comunidades rurales y fortalecer la organización de sus sistemas productivos. En el caso de la Colonia Aborigen existen 4 técnicos en terreno, dos por parte de la subsecretaría de agricultura familiar y dos por parte del convenio, quienes facilitan la gestión interinstitucional y la cooperación con diferentes organizaciones locales, para el desarrollo de los proyectos y actividades.

 

100_7786-copia-1.JPGSegún el técnico Carlos Giacomelli, se realizan reuniones en la comunidad, se trabaja con la metodología de diagnostico participativo y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la población se arman los proyectos. Con respecto al resultado de las capacitaciones, Giacomelli expuso que: “éstas dependen mucho del seguimiento que los técnicos pueden hacer, pero también tiene que ver si la capacitación está asociada u acompañada por un proyecto, como en este caso el de producción de pollos, financiado por agricultura familiar para la compra de gallinas ponedoras. De este modo, la capacitación adquiere sentido dentro de ese proyecto y la aplicación es directa, ya que la gente al recibir los pollitos ya esta capacitada para criarlos”.

 

Por su parte la técnica Arzamendi dijo que: “es muy importante tener en cuenta los materiales, recursos y estructuras con las que cuenta la gente para continuar trabajando una vez capacitada. Si no existen recursos es muy difícil que se concreten los trabajos, ya que a esto se suman las diferentes situaciones que se vive en el territorio como la problemática del agua, las dificultades económicas y políticas así como también educativas”.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: