PRO-HUERTA CONTINÚA APOSTANDO AL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Este tipo de talleres generan espacios de intercambios de experiencias, vínculos de trabajos y nuevas estrategias de motivación en los estudiantes.

 

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo en el barrio 500 viviendas de la ciudad de Barranqueras, en la Oficina de Gestión Metropolitana de la EEA INTA Colonia Benítez una jornada sobre Aprendizaje y Servicio Solidario destinado a docentes y maestros especiales de técnicas agropecuarias.

 

La misma estuvo organizada por los técnicos de la oficina, Ingenieros Diego Montero y Cyntia Aguirre en articulación con el equipo de coordinación provincial del Programa Pro-Huerta Chaco, convenio INTA/MDS de la Nación; con el objetivo de ampliar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la importancia del aprendizaje y servicio solidario (ASS). Asimismo, intercambiar y compartir las experiencias de esta pedagogía que se viene incorporando en las instituciones educativas.

 

La disertación estuvo a cargo del Ing. Félix Costa referente de educación, salud y cultura del Pro-Huerta Chaco, quién habló de la importancia del aprendizaje y servicio solidario como una herramienta que permite vincular las prácticas educativas con el entorno del estudiantado, brindando como resultado de las prácticas un servicio a la comunidad.

 

Por otra parte, se proyectó un video sobre los nuevos lineamientos de trabajo del Pro-Huerta y las últimas herramientas incorporadas a sus componentes, como la cartilla de huerta orgánica en sistema braile, lo cual permitirá hacer más inclusivo al programa.

 

Además se realizaron trabajos grupales sobre el concepto del ASS y se intercambiaron experiencias de las prácticas desarrolladas por los asistentes al curso. Asimismo se compartieron experiencias audiovisuales de cómo llevar a la práctica, la teoría del aprendizaje y servicio solidario.

 

De la pedagogía a la acción  

 

Según los participantes del curso, estas prácticas permiten tanto a alumnos como docentes intervenir en la comunidad con proyectos que nacen adentro de las aulas, donde se trabajan valores solidarios, de cooperación e integración con los estudiantes.

 

En muchas de las experiencias que se fueron relatando a lo largo de la jornada, se pudo observar cómo la pedagogía del ASS posibilitó que en muchos alumnos se disminuyera el grado de violencia y/o de mala conducta; además de motivar el respeto por el entorno, tanto a sus pares como al medio ambiente que los rodea.

 

Por su parte, la Asesora Pedagógica de la EES Nº 52 de la Localidad de Puerto Vilelas, Rosa Pérez comentó que lo interesante de estas experiencias, “radica en que los chicos se puedan sentir incluidos, útiles y parte de un proyecto productivo. Además de aprender, de intercambiar ideas y opiniones”. 

 

 

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La práctica del ASS permite a los estudiantes y docentes vincular y desarrollar experiencias educativas, brindando un servicio a la comunidad donde viven.

La práctica del ASS permite a los estudiantes y docentes vincular y desarrollar experiencias educativas, brindando un servicio a la comunidad donde viven.