YO SÉ HACER…

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Por Lic. Marina Buschiazzo - Comunicación INTA Sáenz Peña

La jornada de manejo de frutales en la huerta, organizada por el INTA Sáenz Peña, Programa Prohuerta, PRET Dorsal Norte, Municipalidad Sáenz Peña y el Proyecto Huertas Urbanas Sáenz Peña, reunió a más de 40 productores familiares, interesados en general, técnicos META, participantes del Proyecto huertas urbanas de la ciudad y promotores de ProHuerta.

Parte práctica de frutales en la huerta orgánica

El pasado martes 2 de septiembre desde las 9 de la mañana se realizó la bienvenida a cargo del ing. Rosalino Ortíz -Coord. PRET Dorsal Norte de INTA-, quien destacó la articulación con el Municipio de Sáenz Peña con el Proyecto de Huertas Urbanas; posteriormente lo hizo el Dir. de la Experimental, ing. Aldo Wuthrich, expresó la importancia de que los asistentes luego puedan sentir el orgullo de decir "yo lo sé hacer". Le siguió el tec. de ProHuerta, Juan Tannfeld -AER Sáenz Peña- detalló que es el 6to encuentro que se realizó sobre huerta orgánica y afirmó la importancia de seguir capacitando.

El tec. de ProHuerta del INTA Las Breñas, Tec. Ambientalista Omar Zlatanoff fue quien abrió la jornada con su disertación sobre Frutales en la Huerta Orgánica Familiar. Allí presentó cómo el cuidado de las plantas frutales permite mejores plantas con frutos ricos y sanos para consumo propio o venta, desde el carozo o semilla, la preparación del suelo, las fechas de siembra, los espacios que ocupa cuando crece, el cuidado durante el crecimiento, la poda, las herramientas adecuadas y sus usos, entre otros. Durante su relato los presentes pudieron hacer consultas sobre algunas inquietudes de cada etapa de lo trabajado, desde la experiencia propia en sus huertas o lotes.

Además, el ing. Facundo González -ODR Campo Largo- brindó respuestas de algunas consultas como recetas para ácaros, enfermedades, etc. quien también visitó luego con el grupo el predio de la huerta demostrativa didáctica del Centro de Capacitación Integral -CECAIN-. Allí recorrieron y pusieron en práctica lo visto en teoría durante la mañana.

FUENTE: Inta Sáenz Peña

Parte práctica de frutales en la huerta orgánica de la EEA INTA Sáenz Peña.

Parte práctica de frutales en la huerta orgánica de la EEA INTA Sáenz Peña.