Las huellas de lo que fue el ENCUENTRO Y MUESTRA PRO-HUERTA 2009

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

El pasado 9 de octubre se realizó el “Encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta Chaco 2009”, bajo el lema “Con la Mirada puesta en el Desarrollo”. El mismo se llevó a cabo en el predio de la ferichaco ubicado en la localidad de Sáenz Peña, a partir de las 9 de la mañana. El objetivo principal, fue destacar el rol que cumple el promotor voluntario, y compartir un espacio de intercambios y experiencias locales; además de fortalecer las relaciones inter-institucionales. El evento, contó con la participación de aproximadamente 400 promotores voluntarios y huerteros con excedentes. Además de los técnicos del Programa y autoridades.

 

Con un acto oficial y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino se dio apertura una vez más, al Encuentro de Pro-Huerta. Seguidamente se emitieron palabras sobre los primeros encuentros y trabajos realizados. Además de escucharse las voces de los promotores en representación de todas las personas que trabajan en las distintas áreas que dependen de las tres experimentales: Sáenz Peña, Las Breñas y Colonia Benítez.

 

 A partir de las nueve de la mañana, se dio apertura al recorrido del público por los galpones donde estaban instalados las exposiciones de productos artesanales para la venta. En todo momento se resaltó el valor de la producción local y el esfuerzo del pequeño productor en la interacción con otras instituciones. Ya que no solo había productos caseros tales como panificados, conservas, dulces, y demás; sino también experiencias institucionales de escuelas, centros de jubilados, municipios, y otros.

 

Paralelamente al recorrido de los stands donde se comercializaba e intercambiaban productos, se desarrollaban las dinámicas, abiertas para todo público.  Comenzaba con una exposición sobre el uso y la fabricación de herramientas caseras que sirven para las prácticas de cultivo. Se expusieron sembradoras, fumigadoras y bomba a soga o bomba rosario. Otra de las exposiciones mostró la utilidad del horno económico, práctico para las producciones de manufacturas.

 

En segundo lugar, el público se encontraba con un modelo de funcionamiento del Centro de Multiplicación de Aves. A través del cual, se explicó todas las actividades que se llevan a cabo en dicho centro. Tales como cría de pollos, producción de huevos, el mantenimiento de la sección, además de capacitaciones, brindados al personal respecto del uso adecuado de los mismos, basado en la seguridad  personal y en las normas de bioseguridad necesarias para este tipo de experiencias.

 

El Centro de Multiplicación de Aves, se encuentra ubicado en la Localidad de las Breñas a 300 kilómetros de la capital del Chaco, aproximadamente.
Su organización esta en perfectas condiciones, ya que cuenta con un referente de zona, Méd. Vet. José Rafart, y los encargados directos del Centro, el Licenciado en Administración Rural Ricardo Peranich y Med. Vet. Martín Asiaín. Además del apoyo del Med. Vet. Franco Ártico Denier. 

 

En un tercer lugar, se ubicaban las demostraciones de las prácticas en la huerta. Por medio de las cuales, se explicaba la importancia de tener una huerta familiar, educativa o institucional. Al mismo tiempo se demostró las diferentes prácticas de cultivos, cuidado intensivo de los mismos, sistemas de riegos, técnicas de espantapájaros, sistemas de abonera y lombri-compuestos.

Dichas prácticas y demostraciones de cultivos, se llevaron a cabo en la casa de uno de los promotores del programa, Tito Cuadra, que trabaja en conjunto con el técnico Juan Tannfeld.

 

Llegando a la finalización del evento, se realizó un acto de cierre en donde las emociones desbordaron a causa de los reconocimientos que se entregaron a cada uno de los promotores por su empeño y dedicación; así como también su compromiso y voluntad para con el programa. También se hizo entrega de agendas y mates como símbolos de intercambio de experiencias y saberes.

- Quienes estuvieron en el Encuentro...

- La Muestra...

-
El incio de los encuentros...

 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: