Disertaciones

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

En el marco del Encuentro y Muestra del Pro-Huerta Chaco, se destinaron espacios de charlas-taller y disertaciones a todos los promotores y público en general de la muestra.


DSC07545.JPG

En un primer momento se desarrolló la charla-taller “Agricultura Familiar vs Agro-negocios” a cargo del Lic. Cesar Gómez donde se reflexionaron y debatieron los conceptos de la agricultura familiar en los diferentes contextos históricos y socio-políticos de nuestro país.

Primero hubo una instancia teórica de reflexión y luego se trabajó en grupos para abrir el debate.

 

Se trabajó a partir de imágenes antiguas y modernas asociadas a los procesos históricos de la agricultara familiar, a través de las cuales cada uno de los participantes debía identificar y seleccionar alguna de ellas, ubicándolas en los cuadros temporales, previo análisis grupal. 

DSC07570.JPG

Como cierre del taller se realizó un plenario general entre todos los participantes.

 

En un segundo momento se llevó a cabo un taller sobre comunicación popular analizando y relacionando los conceptos de comunicación popular y empoderamiento social.
El taller se destinó a todos los promotores del Pro-Huerta Chaco y al público en general con el objetivo de mostrar los trabajos en materia de comunicación que se vienen desarrollando en los diferentes parajes rurales y urbanos de la Provincia, buscando fortalecer el desarrollo socio-comunitario de las comunidades participantes.

 

DSC07630.JPGEl mismo estuvo organizado en dos instancias, una introducción teórica disertada por el Lic. Germán Gonaldi de la Universidad Nacional de La Plata donde destacó la importancia de las bases de la comunicación popular, ya que garantiza el derecho a la comunicación. También explicó que “en los nuevos contextos sociales y políticos que se están abriendo es necesario que participemos, que seamos parte del circuito de la comunicación para poder acceder a los medios de comunicación, generar nuevos medios comunitarios que nos permitan contar otras realidades”.

 

“Necesitamos otro tipo de comunicación”

 

DSC07628.JPGEn el desarrollo de la disertación, el Lic. Gonaldi explicó que estos espacios de intercambio, encuentros como los que organiza Pro-Huerta donde la participación y el diálogo de todos se convierte en protagonista, son los que permiten trabajar y poner en práctica la comunicación popular. Una comunicación donde todos somos partícipes de un mismo diálogo y debate, concluyendo que la comunicación popular contribuye a la transformación de la realidad y al empoderamiento de los actores sociales.

 

Explicó además que cuando se habla de empoderamiento social no se esta hablando de tener poder político ni poder para conquistar el gobierno, sino de apropiarse de las capacidades del propio colectivo, de fortalecer las capacidades grupales e individuales. A este primera parte de disertación teórica le continuó la presentación e intercambio de experiencias realizadas por instituciones educativas que están en pleno proceso de desarrollo de la comunicación popular y otras instituciones.

 

DSC07619.JPGParticiparon así, el Prof. Diego Strusiat de la EEP Nº 381 Pioneros de Pampa Grande de la Localidad de Avia Terai, quienes llevan a cabo un proyecto de radio escolar que se encuentra siendo analizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para la adjudicación de la licencia radial por medio del convenio INTA-AFSCA-MDS.

 

 

También estuvieron presentes estudiantes de la Unidad Educativa Privada Nº 140 de la Localidad de Sáenz Peña junto a la docente a cargo, Prof. Mercedes Acosta. Esta institución viene desarrollando un trabajo de radio escolar y diario escolar donde articulan trabajos productivos con trabajos actitudinales propias 

DSC07635.JPGdel establecimiento. Actualmente transmiten programas radiales en una FM que les br inda un espacio gratuito.

De este espacio de intercambios de experiencias participó también el grupo del Proyecto “Radio Comunitario Familias” representado por la referente de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Emilce Chávez, junto a las participantes, Lorena Schenduy, Viviana Gutiérrez, Johana Gómez, Keila Lemos, Elsa Camacho y Ana Medina.

DSC07637.JPGLas mismas contaron cómo vienen trabajando la comunicación comunitaria en la localidad de Las Breñas en articulación con otras instituciones y cómo contribuyó la comunicación a las capacidades individuales de cada participante.

 

Como cierre del taller se reflexionó sobre la importancia de la comunicación como una herramienta que empodera a los diferentes grupos sociales y se compartieron imágenes de los trabajos realizados por cada grupo expositor.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: