La Expo-Verde

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Ferias Francas de La Leonesa – Las Palmas Dpto. Bermejo.

 

La Expo-Verde es una experiencia de tipo productiva, organizativa y de comercialización. Se lleva a cabo por una comisión de pequeños productores de la localidad de La Leonesa y Las Palmas. Mas precisamente en el galpón municipal de la localidad. Consiste en unir un grupo de personas de diferentes lugares y tipos de producción en un punto específico para que de esta manera ellos consigan comerciar con facilidad sus productos naturales y artesanales, a un precio módico para la economía de la población. Además de favorecer a las familias involucradas en tales practicas. La importancia de esta actividad, no es solo el sustento económico que deja como resultado de la misma. Sino también la interacción y participación que se produce a través de la realización de esta.

Esta feria franca nace a causa de la gran necesidad laboral que poseían los pobladores de dichas localidades. Con el cierre del Ingenio, única fuente de trabajo, muchas familias se fueron de su localidad en busca de mejores situaciones económicas, el resto, vivía de los recursos que le brindaba el campo. Surge en el año 2007 en el marco del Desarrollo Local como  una necesidad de  mostrar a la comunidad, la producción de las colonias rurales y las ventajas de comprar productos frescos a menor precio. Es así que  luego de reuniones grupales de los Pequeños Productores y los  Promotores del Programa Pro-Huerta y con el apoyo articulado de la Municipalidad de Las Palmas, los medios de comunicación de las  localidades  y la ODR Las Palmas INTA; se conforma una Comisión en el año 2008 con 22 socios y el reconocimiento municipal. Además de la Cámara de Diputados de la Pcia. Del Chaco. Resol. N º 1655.

En una primera instancia, se sugirió a los pequeños productores la creación de una feria franca y por medio de capacitaciones y demostraciones, se puso en práctica. Como resultado, en dichas ferias se exponen una variada gama de productos tales como, quesos, hortalizas, dulces de mamón, frutas y huevos.

Estas prácticas son llevadas a cabo por pequeños productores de los pueblos vecinos, conformando un grupo de 12 personas aproximadamente. Los resultados son muy favorables, ya que dejan un buen rédito tanto a los productores como a los consumidores, quienes pueden obtener un buen producto fresco y saludable y al mismo tiempo, los productores, poseen un ingreso de dinero extra a través de las ferias.

Frecuentemente, se realizan diversas capacitaciones a través del Pro-Huerta INTA/MDS de la Nación. Ya sea capacitaciones en conservas, dulces, huerta y granja. 



Etiquetado en Cronicas de vida

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: