Una comunicación que construye espacios de participación

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

-Con la intervención del programa Fantasía Radial, se dio apertura a la 1er Radio Abierta en la Localidad de Las Breñas, que contó con la participación de autoridades municipales, institucionales periodistas, padres y familiares. Se realizaron también, los programas Momentos Especiales, Conexión Urbana y Cocinando con Vos.-    

DSC07250.JPG

El pasado sábado 14 de julio se llevó a cabo en la plaza de la juventud, la Primer Radio Abierta en la localidad de Las Breñas. La misma estuvo organizada por los integrantes del taller de radio en el marco del proyecto “Radio Comunitaria Familias”; con el fin de concluir el festejo de los 91 años de la Ciudad, además de dar a conocer los diferentes matices del proyecto radial.

 

100_7850.JPGEl Proyecto Radio Comunitaria Familias, fue una iniciativa de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS y el Municipio de Las Breñas. A través del mismo, se pretende difundir la Ley de protección de los derechos de la familia 26.061, y construir espacios de participación social por medio de la radio como una herramienta de intervención social.

 

La radio abierta estuvo instalada en la Plaza de la juventud con una intervención de 6 horas, en la que se realizaron 5 programas radiales iniciando con la participación de “Fantasía Radial”. El mismo estuvo integrado por Oscar Alegre, Alicia Ponce, Carla Ibiri, Catalina Luskevich, Alfredo Ramírez, Rosalía Orellana, Paola Gauna, Elías Días, Nancy Ibáñez y Mauro Vera, quienes reseñaron la historia del Proyecto Radio Comunitaria Familias, además de contar la historia de Las Breñas.

 

DSC07135.JPGPosteriormente intervino el programa radial “Momentos Especiales” trasmitiendo un flash informativo de lo que fue el acto de Aniversario de la Ciudad. Este grupo contó con la participación de la Secretaria de Gobierno Municipal, María José González quién destacó la importancia del proyecto radio comunitaria familias. Dicho programa radial estuvo producido por Erica Leguizamón, Fabián Soplan, Karen Ramírez, María Jiménez, Leandra Ferreira, Pamela Cárdeno, Alejandra Abraham, María Rodríguez y Cristian Saban.

 

100_7859.JPGDurante el desarrollo de los programas, se contó también con la participación de diferentes medios de comunicación como Red Televisión de la Ciudad de Charata, Canal 5 de la localidad de Corzuela, Las Breñas Cable color y el canal STC. También estuvieron presentes el Concejal Daniel Jara, el Subsecretario de Cultera, Prof. Rubén Belsky, el Prof. y Periodista Omar Zenoff y los capacitadores que acompañan el proceso de los talleres radiales, el Locutor Víctor Hugo Melenetti, la Doctora Elizabeth Saucedo, La Psicóloga Susel Yaquet, la Prof. en Cs. Políticas Cynthia Lazarte y la periodista Melisa Bogarín.

 

DSC07244.JPGPor su parte, los integrantes del programa Vivencia juvenil, brindaron un espacio radial a todos los jóvenes de la localidad, contando las múltiples actividades juveniles y noticias relacionadas a la temática. El mismo estuvo conducido por Francisco Sandoval, Luis Olivera, Damiana Cuevas, Patricia Páez, Valeria Páez y Mariela Salguero.

 

Llegando a media mañana del sábado, la Radio abierta estuvo intervenida por el grupo Conexión Urbana, un programa radial que contó los avances de la comunicación en la Ciudad de Las Breñas, relacionado al desarrollo del pueblo. Además de brindar información sobre la vida de Doña Manuela Canteros, una vecina ejemplar de la localidad. Forman parte de este grupo Viviana Balderrama, Elba Coria, Gustavo Belizan, Jorge Cárdenas, Francisca Gauna, Silvia Arias, Miguel Brillada, Susana Accinelli y Margarita Torres.

 

DSC07160.JPGComo cierre de la Radio Abierta, el grupo Cocinando con Vos, Lorena Schenduy, Viviana Gutiérrez, Romina Gómez, Mariela Canela, Keila Lemos, Claudia Chávez, y Francisca González, realizarán un programa radial destinado a las comidas típicas que forman parte de la cultura de los inmigrantes. Además de tratar nociones relacionadas a la salud nutricional.

 

Cabe destacar, que durante todo el desarrollo se contó con la participación de vecinos de distintos barrios de la localidad además de niños, adolescentes y padres que disfrutaron del evento. Hubo músicas, bailes y entrevistas. Acompañaron esta Radio Abierta, la Ref. de la Secretaría Niñez y Adolescencia MDS, Emilce Chávez, la Ref. Municipal Prof. Cs Políticas, Ana Medina, el equipo técnico a cargo de la operación, Oscar Barrera, Maximiliano Lemos, Elsa Camacho, Alicia Ponce, Adrián Coronel, Enzo Puzkarky y Juan Distel.

 

100_7886.JPGActualmente se está organizando el cierre del Proyecto de “Radio Comunitaria Familias” planificado para el próximo 24 de agosto a las 19:30 horas. Según la Ref. de la SENAF Emilce Chávez y la Ref. Municipal Prof. Cs. Políticas Ana Medina, se espera contar con diferentes medios de comunicación, autoridades y la participación principal de los integrantes del proyecto y capacitadores del mismo, además del público en general. Se realizarán muestra y exposición de los trabajos realizados por los participantes durante los talleres, la presentación de un video y la entrega de certificados. 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: