Tucumán, Yerba Buena

Publicado en por Por Germán Gonaldi, Periodista,

 Los comunicadores populares vienen marchando

Los alcances de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, la dimensión política y democrática de la comunicación y el relato de experiencias de diferentes grupos de comunicadores populares de todo el país fueron los contenidos más fuertes del encuentro realizado en Tucumán.

Encuentro-Tucuman-188.jpgHay ocasiones en que concurrir a donde se juntan muchas personas a hablar sobre un mismo tema puede resultar pesado, tedioso o tener la sensación de que se habla mucho y se hace poco; pero hay otras en que al final de la jornada, se siente una sensación de satisfacción, de que se avanza y se crece; entonces una sonrisa natural surge y la mente se pone a tono con el cuerpo y el corazón.

Precisamente estos últimos “sentires” son los que me llevé del Encuentro de Experiencias en Comunicación Popular organizado por el Programa Pro Huerta convenio INTA/Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la localidad tucumana de Yerba Buena, los pasados días 21, 22 y 23 de noviembre.

En la presentación, autoridades del AFSCA explicaron los alcances de la nueva y vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre otros avances contemplan otorgar a organizaciones sociales el 33 por ciento del espectro audiovisual, con el fin de democratizar hacia otros sectores no comerciales el acceso a los medios de comunicación.

Esta ampliación de los medios en manos de los que más lo necesitan, constituye además una contribución a darle a la producción de mensajes y contenidos una forma horizontal, ya no lineal y con poder en uno de los polos de la comunicación (el emisor), donde prima el mensaje unívoco y el afán de lucro, sino una en donde el interés común, a través la multiplicidad de voces, se imponga sobre el interés particular.

Delegaciones de muchas latitudes del país se presentaron para contar sus experiencias: desde la Asociación de Comunicadores Populares de los departamentos de Goya y Lavalle en Corrientes, pasando por los jóvenes comunicadores de Loreto, en Santiago del Estero, que sufrieron la reciente pérdida del campesino Cristian Ferreyra a manos de empresarios terratenientes cuando defendía su campo, hasta pequeños productores de la localidad bonaerense de Cañuelas.

Cada una de estas experiencias tiene una carga de participación, igualdad y democracia social que llevaran inexorablemente a mejorar en las relaciones, la asociación y la vida dentro de las comunidades. Por lo tanto, la comunicación popular es una herramienta que puede ser utilizada para resolver problemas dentro de las comunidades.

Para apoyar estos procesos, el estado a través del AFSCA otorga licencias de radio de baja potencia a asociaciones civiles, sociales, escuelas, pueblos originarios y entidades sin fines de lucro. Es así que en el caso del Chaco, la Escuela de Educación Primaria nº 381 de Pampa Grande, localidad de Avia Terai, ubicada a 50 Km. de la localidad de Roque Sáenz Peña, accedió a una licencia para instalar una radio que será utilizada por los alumnos como un servicio a su comunidad.

Las distintas formas de comunicación popular, en la escuela, en el campo, en el barrio, con los huerteros, los aborígenes, o el ama de casa tienen en estos nuevos canales sus espacios para concretarse; es decir para que progresivamente, escuchemos a todas las voces, todas.

Etiquetado en Otras Voces

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: