Tres Isletas

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Se realizó la 1ª Jornada de Agroecología en el Paraje El Boquerón

 

La Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de la Provincia del Chaco, en articulación con el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, el Municipio de Tres Isletas y el programa Pro-Huerta convenio DSC01589.JPGINTA/MDS de la Nación, realizó la 1º Jornada en materia AGRO-ECOLOGICA. Dicho evento se llevó a cabo en la EGB Nº 624 y el CEP Nº 105 del paraje El Boquerón. Participaron del mismo más de 100 personas entre productores, alumnos y docentes del establecimiento.

 

Los objetivos de la jornada, consistieron en el Fortalecimiento del camino para la construcción del Movimiento Agro-ecológico en la Provincia del Chaco, la posibilidad de generar nuevos espacios de intercambio productivos tendientes a los sistemas de producción agro-ecológico, la promoción de dichos sistemas en los jóvenes y la trasmisión de los procesos de cambios del sistema como metodología para iniciar una practica agro-ecológica.

 

Durante la jornada, estuvieron presentes el Intendente de la Localidad, Sr. Carlos Gerardo Palacios, y el Presidente del APPO Sr. Santos Alfonso quien expreso que “es importante poder realizar eventos de este tipo, donde se revaloriza el trabajo de los propios productores con el fin de fortalecer sus capacidades de producción agro-ecológica. Así como también tratar de continuar promoviendo la adopción de los conocimientos generados en relación a estas buenos sistemas de producción”.

 

También estuvieron, el Jefe de Agencia de la AER Tres Isletas, Ing. Agr. Héctor Rojo Guiñazú, la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta Chaco, convenio INTA/MDS de la Nación Ing. Agr. Nilda Fernández, el Coordinador Nacional del Proyecto Especifico (PNTER 3331) “Producción Agro-ecológica para la Inclusión Social” Ing. Agr. Rodolfo Timoni y el Referente Regional del PNTER 3331,  Med. Vet. José Rafart.

 

La dinámica del encuentro consistió en recorridas realizadas por grupos a tres chacras cercanas, pertenecientes a integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos. Estos predios son considerados como “SAR” Sistemas Agro-ecológicos de Referencia en el Proyecto Especifico PNTER 3331 del INTA. El objetivo de los mismos, es generar producciones agro-ecológicas que sirvan como demostradores productivos.

Luego de cada recorrida, se realizó en una de las aulas del establecimiento educativo, una exposición sobre la agro-ecología, donde se explicó la importancia de esta práctica y su funcionamiento. El disertante de la misma fue el Ing. Agr. Rodolfo Timoni.

 

Mas tarde, se desarrollaron ponencias simultáneas de las experiencias productivas que se visitaron. Cada uno de los productores contó su forma de trabajo y experiencia. Participaron de la misma, el Productor Enrique Quintana, la Comisión Siempre Unidos Minifundios de Corzuela, técnicos del IIFA, Ingenieros del INTI, y productores del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

 

Por otra parte, la jornada contó con un stand de exposiciones de productos caseros y herramientas, los cuales eran vendidos o presentados. Se realizó también, un pequeño intercambio de semillas entre productores. La jornada finalizó con un plenario de opiniones y debates.

 

Proyecto Específico 3331

Esta jornada en materia agro-ecológica, se desarrolló en el marco del Proyecto Integrado PNTER 3 “Innovación Productiva y Organizacional para la equidad Social” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en función del Proyecto Especifico 3331 “Producción Agro-ecológica para la Inclusión Social” que propone como objetivo general, fortalecer las capacidades para la producción agro-ecológica tanto en las zonas urbanas como rurales.

Este proyecto viene desarrollándose en la Provincia del Chaco, en tres chacras de productores en conjunto con el Programa Pro-Huerta por medio del Técnico Jorge Zuck. Las mismas son consideradas como sistemas agro-ecológicos de referencia, donde se llevan a cabo distintos procesos de observaciones y ensayos de prácticas agro-ecológicas.  

De este modo, el PE 3331, plantea desarrollar, rescatar, adaptar y sociabilizar tecnologías para el manejo de los sistemas de producción agro-ecológicos, la producción de proteína animal para consumo humano, la producción de abonos orgánicos, la elaboración de preparados naturales, la producción-preservación de bío-controladores y el manejo integral de aguas en el ambiente de producción.  

Así como también, poder Instalar en la comunidad la temática agro-ecológica y proponer pautas de lineamientos estratégicos para la formulación de políticas públicas que la promuevan y apoyen en ámbitos urbanos y rurales.  

Es así, que el Proyecto Específico “Producción Agro-ecológica para la Inclusión Social” busca potenciar las capacidades de producción sin agro-químicos con fines de seguridad y soberanía alimentaria compartiendo saberes para una producción y ambiente sano.

Etiquetado en Noticias