Taller de elaboración de alimentos

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

A través de la huerta no sólo se promociona una alimentación saludable en las familias, sino que también se construyen espacios de participación e intercambios de saberes.

 

El pasado miércoles 14 de noviembre, se llevó a cabo en la localidad de Barranqueras, el taller de elaboración de alimentos realizado junto a docentes, padres y estudiantes del Jardín N° 126 Javier Villafañe. El mismo fue organizado por las técnicas del Programa Pro Huerta de la EEA INTA Colonia Benítez, Ings. Cyntia Aguirre y Mabel Bennasar en articulación con los directivos de la institución.

 

Dicho taller estuvo destinado a las mamás y niños del jardín de infantes, con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos sanos y necesarios que contribuyan la alimentación de los niños. Además de fortalecer los intercambios de saberes y las redes de trabajo que se construyen a través de talleres como éste.

 

foto-cyntia-y-mabel.jpgLa actividad consistió en la elaboración de panes saborizados con queso, orégano y verduras obtenidas de la huerta. La misma fue desarrollada por la Ing. Agr. Mabel Bennasar Vilches quien preparó una masa base para pan con levadura fresca, a la que agregó los diferentes sabores.

 

El personal de la casa se sumó a la actividad y junto a las mamás se practicó la técnica del doble bollado para lograr una masa tierna y descansada. Con el transcurso del tiempo, mientras se respetaban los momentos de amasado y reposo, fueron surgiendo intercambios valiosos de saberes, aportes, sugerencias e inquietudes entre los presentes, contó la Ing. Aguirre.

 

Durante el espacio de intercambios se propuso la elaboración de la masa casera para las pre-piza, ya que como comentaron los padres, “el costo de las mismas en la comunidad es muy elevado para muchas familias”. De este modo se minimizan gastos, se adquiere un nuevo saber y se ofrece a los niños una comida diversa en la dieta diaria.

 

foto-2.jpgEl taller concluyó con el horneado y degustación de los panes y con la repartición de las pre-pizas elaboradas. Es importante destacar que el jardín de infantes cuenta con una huerta hace mas de 6 años desde la cual y, a partir de diferentes talleres realizados, niños, padres y docentes interactúan en las tareas que allí se realizan como también en el aprendizaje de diferentes áreas curriculares. 

Etiquetado en Capacitaciones