Taller aprender haciendo, una nueva propuesta productiva

Publicado en por INTA Colonia Benítez

Se promueve la participación democrática, revalorizar la cultura y los saberes comunitarios.

 

“Y acá estoy, con un entusiasmo bárbaro porque quería aprender. El curso está muy bien dado, entretenido, atrapante, entiendo las clases…”. Expresó María Cristina, participante del taller de Agricultura Urbana. El mismo es coordinado por los técnicos de la Oficina de Gestión Metropolitana del INTA Colonia Benítez.

San-Fernando-20140425-00478.jpg

Esta propuesta de aprendizaje-servicio se desarrolla todos los viernes en el Centro Cultural Alternativo de la ciudad de Resistencia. Se busca la participación con relaciones horizontales, valorizando la cultura y los saberes comunitarios.

 

El taller se desarrolla con una modalidad teórica y práctica que permite a los participantes trabajar en grupos, realizar actividades y consignas con situaciones reales. De esta manera, son protagonistas de un aprender-haciendo, donde pueden aplicar lo aprendido en sus casas, espacios verdes, barrios, lugares de trabajo, escuelas; al servicio de las necesidades de su comunidad y por medio de una acción solidaria.

 

Ciertos aprendizajes se construyen cuando se generan durante la realización de una práctica. Al estar involucrados en la práctica, resultan significativos y generan cambios en los conocimientos, en las actitudes, en los valores de las personas, en la motivación e interés de comunicar a otros lo aprendido.

 

San-Fernando-20140404-00443.jpgNo se trata simplemente de un conjunto de teorías que "bajan" a la gente, sino que surgen de una relación dinámica entre las experiencias y la reflexión, entre las prácticas y la necesidad de teorizar y debatir para construir, para planificar y crear un aprendizaje en servicio.

 

De esta manera los participantes mencionaban: “esta experiencia me sirvió muchísimo, ya planificamos en la escuela con los docentes un proyectito, el cual fue aprobado y vamos a trabajar juntos con el INTA para llevar este curso a los chicos y las familias…”.

 

 

Durante el cursado del taller los participantes no solo vieron como preparar el suelo, trasplantar plantines y su cuidado necesario, sino también aprendieron cómo diseñar recipientes con técnicas de pinturas a cargo de Luciano Acosta, quien compartió una clase al aire libre.

Etiquetado en Noticias