Sembrando saberes

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Pro-Huerta y PAMI ponen en marcha el Programa “Raíces y Retoños”. Este Programa, pretende incrementar la participación e interés de la población a partir de actividades de intercambio entre adulto mayor y los niños.

 100 3025A través de la propuesta innovadora que el PAMI (Programa de Atención Medica Integral) lanzo semanas atrás, la Coordinación del Programa Pro Bienestar (PAMI) y la Coordinación Provincial del Programa Pro-Huerta - Convenio INTA/MDS de la Nación, acordaron tareas específicas para poner en marcha el Programa “Raíces y Retoños” en la Provincia del Chaco.

La jornada de trabajo se llevo a cabo en el área de influencia de la Localidad de Resistencia, Sáenz Peña y Las Breñas. En dichas reuniones, se abordo la metodología de trabajo que se llevara a cabo por los agentes del Pro-Huerta y el Programa Pro Bienestar con los centros de jubilados y las escuelas interesadas en la propuesta.  

Las capacitaciones referidas a agroecologìa e intercambio intergeneracional, serán brindadas por los Agentes de Proyecto del Pro-Huerta y Agentes de Terreno del PAMI respectivamente.  

La primer actividad a realizar será la promoción del Programa “Raíces y Retoños” en los Centros de Jubilados de Nuestra provincia, a partir de allí se localizaran escuelas que estén interesadas en la propuesta para continuar luego con las promociones del programa y formación de los “Animadores” adultos mayores, para llevar adelante objetivos y metas del programa, con aquellos actores interesados. 

Propuesta Innovadora

El Programa “Raíces y Retoños”, pretende favorecer la generación de capacidades mutuas, fortaleciendo la construcción de un mayor capital social, teniendo en cuenta las características locales.

Brinda valor a un sector de la sociedad que muchas100_3085.JPG veces queda excluido de las tareas activas. Por ello, el programa busca la interrelación de los mayores con los niños en edad escolar, mediante la transmisión de sus saberes y experiencias de vida, orientando al descubrimiento del ciclo de la vida.

Así, “Raíces y Retoños”, quiere reconocer la sabiduría de los adultos mayores respecto de la vida, su historia y saberes. La ejecución de la misma en forma conjunta a los adultos, técnicos y niños, pretende despertar aun mas la conciencia respecto al sentido de la pacha mama, la agroecologìa y la soberanía alimentaria. 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: