Sector Granja

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Comenzaron los monitoreos de granjas para los beneficiarios de Pro-Huerta Chaco

 

DSC04375Desde el Equipo Técnico de la Coordinación de Pro-Huerta Chaco, se comenzó a monitorear a beneficiarios de los departamentos Gral. Belgrano, Chacabuco, 25 de Mayo y Sargento Cabral que trabajan con el componente aves del programa. El objetivo principal consiste en analizar y evaluar los beneficios que provee el mismo a sus beneficiarios, además de observar el grado de impacto que produce el Pro-Huerta desde el componente de Granja.

Dicho Monitoreo es realizado por cada técnico del programa respecto del departamento correspondiente, en conjunto con el Med. Vet. Facundo Macias, técnico extensionista perteneciente al Equipo de la Coordinación Provincial de Pro-Huerta Chaco. Los próximos monitoreos serán en Sáenz Peña, Hermoso Campo y Colonia Benítez.

 

DSC04458.JPGLos beneficios de contar con una granja familiar son múltiples, ya que no solo abaratan los costos de la economía familiar cuando se requiere de carnes, huevos frutas y hortalizas, base de la buena alimentación, sino que además posibilitan un pequeño ingreso para el hogar si se logran puntualizar trabajos que desemboquen en la multiplicación de los recursos para la venta de excedentes. Y mucho mas, si esos excedentes son elaborados antes de ser ofrecidos.

El Pro-Huerta da cuenta de una serie de experiencias productivas que reflejan la importancia del "valor agregado en orígen" sobre el recurso primario. En la actualidad más del 50 % de las familias de pequeños productores trabajan en Ferias Francas o participan de encuentros que propician espacios de intercambio donde comercializan conservas de alimentos, manufactura u hortalizas frescas producidos por ellos mismos. En algunos casos, según la localidad, se vende carne de pollo o pescado.

DSC04457.JPG

En función de estos antecedentes, el Pro-Huerta Chaco partió de la necesidad de corroborar, analizar y sistematizar las granjas con las que cuenta el programa en la provincia, sean familiares, institucionales o comunitarias. Su principal objetivo es fortalecer el trabajo desde el aporte de materiales o capacitaciones que se requieran para lograr ver el impacto de dicho componente. 

 

 

Centro de Multiplicación de Aves

La Provincia del Chaco, cuenta con el Centro de Multiplicación de Aves, cuya función principal se basa en la producción de pollitos “bb” destinados para el autoconsumo de carne y huevos por parte de las familias beneficiarias.

DSC04443.JPGLas entregas de pollitos por medio del programa se realizan anualmente a través de un cronograma mensual, organizado para cada departamento de la provincia. Los mismos están supervisados por los técnicos del programa correspondiente a cada localidad o paraje, junto al medico veterinario, técnico extensionista.

 

Cada beneficiario del Programa recibe un determinado número de pollitos entre camperos y ponedoras; pero antes de recibirlos deben estar capacitados en cuanto al cuidado y tratamiento que requieren los pollitos para que los mismos puedan crecer hasta reproducirse.

Actualmente, este Centro de Multiplicación de Aves, realiza una distribución de pollitos a toda la Provincia del Chaco, Salta y Misiones. Además de brindar capacitaciones a técnicos de otras Estaciones Experimentales de INTA.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: