SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA SOBRE MANEJO DEL POLLITO BB E INSTALACIONES EN EL PARAJE PAMPA SCHMIDT

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

varias-0533.JPGDurante el mes de septiembre se llevó a cabo la primera jornada de capacitación sobre manejo del pollito BB y armado de instalaciones con recursos de la zona, destinado a productores, familias y estudiantes del Paraje Pampa Schmidt, en la Localidad de General Pinedo.

 

La misma contó con más de 40 personas y fue realizada en la sede de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 90 “Francisco Javier Muñiz”, por medio de la Profesora Alicia Cristo en articulación con los técnicos, Ing. Analía Prada de la Agencia de Extensión Rural del INTA y el Med. Vet. Carlos Dávalos, técnico de la Coordinación Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS. 

También participaron de la jornada, el Maestro Especial de Técnicas Agropecuarias (META) Gerez y la Directora del establecimiento EEP Nº 90, Leila Liva.

 

La misma se realizó bajo la modalidad teórica-práctica con el objetivo de brindar herramientas para un buen manejo del pollitos bb y alternativas de fabricación de comederos y bebederos para la cría de los mismos. Posteriormente se hizo entrega de materiales de consulta.

varias-0535.JPGDurante el desarrollo de la capacitación, el Med. Vet. Carlos Dávalos destacó la importancia de la auto-producción de alimentos para mejorar la economía familiar, explicó el manejo del pollitos BB y el armado de instalaciones para la producción con recursos disponibles de la zona. También se trabajó sobre la producción de gallinas ponedoras y pollos camperos para obtener un producto inocuo.

 

En cuanto a las recomendaciones para la cría de aves, el Med. Vet. Dávalos indicó que es importante y fundamental tener en cuenta las sugerencias del SENASA respecto de esto, y señaló que: “los corrales de las aves deberán reunir las condiciones que garanticen un medio ambiente adecuado para el bienestar de las mismas. Los espacios libres deberán estar desmalezados, limpios, libres de desperdicios y sin encharcamientos. Las aves muertas y desperdicios de aves deberán eliminarse dentro del mismo predio, pudiendo utilizar el mecanismo más conveniente, ya sea enterrar en un pozo con cal o incineración, o con elaboración de un compostado; de este modo el producto obtenido será de mejor calidad y sin riesgos para las familias”.

Por su parte, la técnica Analía Prada dijo que: “estas capacitaciones son de suma utilidad tanto para nosotros como para las familias productoras, ya que hay muchas cosas que no se saben y nos viene muy bien para aumentar la producción, tal vez no en cantidad de aves, sino más que nada en eficiencia, y así lograr un mejor aprovechamiento en cantidad de alimento y contribuir al ingreso económico en los hogares”.  

 

Además se señaló una propuesta para armar una granja demostrativa con la finalidad de recolectar información de los sistemas de producción, donde se apliquen con mayor énfasis las medidas recomendadas con tecnologías adaptadas a los recursos de la zona, para que sirvan de modelos a fin de lograr un efecto multiplicador, siempre y cuando se cuente con una persona encargada del manejo diario. Para un próximo encuentro, se espera realizar una capacitación sobre bioseguridad en las granjas familiares y nutrición con insumos alternativos.

Etiquetado en Capacitaciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: