Se realizó la Jornada a campo abierto en el paraje rural Pampa Roldan

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Estas actividades posicionan a las instituciones educativas como generadoras de proyectos, emprendimientos y aprendizajes destinados a las familias, productores y organizaciones de la comunidad.

mas-ftos-7024.JPG

En el día de ayer se llevó a cabo, una jornada en el paraje rural Pampa Roldán de la localidad de Charata destinado a estudiantes, docentes, técnicos, padres y productores. La misma estuvo organizada por el Centro de Actividades Juveniles de la Escuela de Educación Secundaria Nº 129 y contó con el objetivo de fomentar el vínculo de trabajo entre la escuela y la comunidad. Además de promocionar el intercambio de experiencias entre productores, estudiantes y técnicos.

 

De la actividad participaron técnicos del INTA Las Breñas, agentes del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación; y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) de la Nación. 

 

También estuvieron presentes productores de la Provincia de Formosa y de las zonas rurales Pampa Cejas, Pampa Gallego, Pampa Somer, y Pampa Cabrera. Además de estudiantes de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 38 de San Bernardo junto al Ing. Danilo Chiesa del INTA Villa Ángela, y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria  (EES) Nº 129 de Pampa Cejas.

 

mas-ftos 7009La jornada comenzó con la demostración del preparado de alimentos balanceado a cargo del Ing. Julio Martignago de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Formosa junto a pequeños productores de la localidad Villa 213. Se explicó la importancia del rendimiento en la elaboración del balanceado destinado a los animales, así como también el bajo costo que significa preparar el alimento en vez de comprarlo.

 

En este sentido Cecilia Muller, tallerista del CAJ y Presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Charata dijo que “esta jornada es muy importante porque nos permite aprender sobre la elaboración de alimentos balanceados y el mejoramiento de la genética en nuestros ganados. Además de abaratar costos en la producción manteniendo una buena calidad”.

 

mas-ftos-7051.JPGSeguidamente se realizaron actividades dinámicas en el campo del productor Néstor Fabián Schneider, donde se mostró como trabajar el suelo para la siembra de pasturas alfalfa y avena. También se indicó las proporciones de semillas que se requieren para cada hectárea en el caso de realizar una siembra disociada o asociada.

 

La jornada contó además con una muestra dinámica de ganado menor: caprinos, ovinos, porcinos y aves. Beto Bustke, productor de Formosa mostró en vivo cómo se elabora el jamón cocido de cerdo y explicó los beneficios de la cadena productiva y el agregado de valor en origen.

mas-ftos 7089

Posteriormente se realizó la dinámica Selección de pie de cría, a cargo del Med. Vet. Javier Gómez de la Escuela de Educación Agropecuaria de Charata en conjunto con el Med. Vet. Aldo Smeriglio de la EEA INTA Las Breñas y la colaboración del Med. Vet. Facundo Macías. En la dinámica se explicaron las características generales a tener en cuenta en la selección de los caprinos para dejar en el plantel y descartar los que no sirven. También se mostró como se realizan las castraciones, la técnica y sus características.

 

Por último se realizó la capacitación sobre sanidad, instalaciones y alimentación de cabras a cargo del Médico Veterinario Javier Gómez  con la participación del médico veterinario del INTA. 

 

El Director de la EES Nº 129 anexo 02, Pampa Roldán dijo que: “Estas actividades son importantes porque buscamos brindar conocimientos básicos sobre la actividad agrícola ganadera pero sobre la práctica misma. Queremos que la escuela llegue a la comunidad y responda a las necesidades sociales de nuestra comunidad”.

 

Durante la jornada se compartió un almuerzo de camaradería, mientras se realizaban actividades artísticas y recreativas con la participación de los jóvenes presentes.

mas-ftos-7115.JPG

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: