Se realizó la 3era Jornada de Capacitación en educación y comunicación popular

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

DSC00954Los días 6 y 7 de Junio se realizaron en la ciudad de Buenos Aires los talleres de capacitación orientados a las prácticas de comunicación popular en los contextos educativos de las diferentes provincias argentinas. Su objetivo principal consistió en reflexionar y debatir sobre el rol de la comunicación popular en contextos educativos, específicamente en la estrategia pedagógica  en la relación de la escuela con la comunidad.

 

De estos espacios de capacitación y encuentros participaron técnicos del programa Pro-Huerta que acompañan el trabajo de las instituciones educativas en las distintas comunidades rurales y urbanas de las provincias. Así como también representantes de las diferentes instituciones tales como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el PROHUERTA convenio INTA-Ministerio de Desarrollo Social, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la geDSC00979.JPGrencia de comunicación de INTA, y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA-MDS).

 

Durante la 3era Jornada de capacitación “la huerta escolar comunitaria como una oportunidad pedagógica, política y de transformación social”, se plantearon distintos espacios de intercambios de experiencias y capacitaciones con diversas actividades grupales con modalidad teóricas-prácticas.

 

En el primer día se llevó a cabo la socialización DSC01013.JPGde los programas y diferentes recursos existentes que acompañan las experiencias de comunicación en los territorios. Los representantes d AFSCA Silvana Avila y del Ministerio de Educación de la Nación Fernando Richter dieron a conocer los proyectos especiales relacionados con escuelas rurales, de frontera y pueblos originarios. También se presentó el trabajo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en palabras de Matías Melillán y el trabajo de la Comisión Nacional de Comunicaciones a cargo de Pablo Roque.

 

Participaron además, representantes de los prograDSC01043.JPGmas Portal Educar, el Programa Familias y Nutrición, y el programa Conectar Igualdad; todos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En una segunda instancia, se realizaron trabajos en torno al concepto de la comunicación popular y su intervención en los diferentes territorios, así como también, la relación de la educación con la comunicación, su aporte y estrategia pedagógica aplicada al contexto escolar.

 

Por último se armaron grupos por regiones y a partir de allí se trabajaron las necesidades y problemáticas de cada territorio. Asimismo cada grupo debía proponer una solución y plasmarla en un spot radial.

 

Desde el Chaco 100_4527.JPG

Por la provincia del Chaco, participaron del encuentro los técnicos de la Coordinación provincial del Programa Pro-Huerta en conjunto con el docente Mauro Mijaluk en representación de la Escuela rural Nº 381 Pioneros de Pampa Grande de la Colonia Mariano Zarratea de la Localidad de Avia Terai. Dicha institución educativa viene trabajando junto al Pro-Huerta desde el año 2005 en actividades productivas como la huerta y la granja, por medio del técnico Juan Tannfeld. Actualmente se realizan talleres de capacitación en comunicación popular e intercambios de experiencias educativas.

 

Desde el año 2010 la escuela cuenta con una radio que funciona las 24 horas con programas de información general, contenidos educativos y avisos comunitarios producidos por los alumnos y docentes. Los equipos y fondos necesarios para la instalación fueron donados por la empresa TELECOM a través de la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales.

 

Este proyecto de radio escolar tiene una finalidad educativa, social y comunitaria para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la comunidad de Pampa Grande. Además de contribuir a mejorar los procesos de lecto-escritura de los alumnos, y facilitar el acceso a la radio escolar y herramientas de comunicación popular para garantizar el derecho a la comunicación de los habitantes del paraje Pampa Grande.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: