Se llevó a cabo el 2do ENCUENTRO REGIONAL NEA “NUESTROS ALIMENTOS TRADICIONALES”

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

En el marco de este proyecto, el pasado 9 de abril de 2014 se realizó en la ciudad de Formosa, el Segundo Encuentro Regional NEA Nuestros Alimentos Tradicionales. Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina. Su objetivo fue visibilizar el proyecto en la región; reconocer y poner en valor las experiencias comunitarias vinculadas a los alimentos tradicionales; registrar y difundir trabajos publicados por especialistas de diversas disciplinas; y promover la continuidad y el desarrollo de iniciativas que pusieron en valor los alimentos tradicionales a través de experiencias comunitarias de la región NEA.

SAM 1

La apertura del encuentro estuvo presidida por los ministros de la Comunidad, Telésforo Villalba y de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto a la subsecretaria de Políticas Alimentarias de Nación, Liliana Paredes de Periotti, la directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Dra. Mónica Guariglio,  subsecretarios y directores de las carteras de Comunidad y Cultura y Educación, representantes del Ejecutivo provincial, de la UNESCO, del INTA,  PRO HUERTA, profesionales, entre otros asistentes.

 

Las actividades incluyeron un espacio para la reflexión y el debate con especialistas sobre la temática; una galería de experiencias comunitarias vinculadas a la revalorización de los alimentos tradicionales; una feria de productores regionales; y diferentes espacios de talleres. El cierre estuvo a cargo de artistas de música regional.

 

Pro-Huerta Chaco PRESENTE

 

Desde el Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, participaron técnicos de la AER INTA Villa Ángela, Agr. Osmar Aguirre, la Ing. Verónica Palacios de la AER INTA Pampa del Infierno junto a dos experiencias locales, y la Agr. Elena Buska de la ODR Villa Río Bermejito junto a una experiencia.

 

SAM_1506.JPGAsimismo participó la Feria Franca de General Pinedo junto a la técnica de la AER INTA de dicha localidad, Ing. Analía Prada, quienes presentaron la experiencia de la harina de algarroba, la Feria Franca de Presidencia de la Plaza junto al Ing. Cristian Ferrari de la ODR INTA de dicha localidad, la experiencia del Programa Primeros Años de Basail “ARCOIRIS DE SABORES” junto al técnico Roberto Rouvier de la AER INTA de dicha localidad y el equipo técnico del Programa Primeros Años Chaco junto a promotores de Pro-Huerta de la localidad Corzuela.

 

La experiencia de Basail

 

SAM_1505.JPGSegún el técnico Roberto Rouvier de la Agencia de Extensión Rural de INTA en la localidad, la experiencia del Programa Primeros Años “ARCOIRIS DE SABORES”, comenzó hace más de un año. Desde el Pro-Huerta INTA/MDS de la nación se acompaña en diferentes espacios tales como vinculados a labores de educación, promoción, contención, alimentación, y cuidados básicos en la etapa inicial de los niños de 1 a 4 años, todo esto en forma conjunta con las familias. Además de articular con las referentes del programa Primeros Años en Basail, Licenciadas Miriam Almirón y María Bellagamba.

 

Según Rouvier, “la experiencia ha sido provechoso en general, desde el hecho de exponer el trabajo local, poder compartir otras experiencias con personas de otras provincias e instituciones, conocer otros lugares e integrarse en este tipo de actividades, ya que todo nos lleva a poder motivarnos en conjunto y fortalece el compromiso con el trabajo local”.

 

 

Para obtener más información sobre el proyecto, enviar un mail a: atradicionales@desarrollosocial.gov.ar

FUENTE: Gentiliza Tec. Roberto Rouvier AER INTA Basail

http://www.desarrollosocial.gob.ar/alimentostradicionales/2158

Etiquetado en Noticias