SE INAUGURÓ UN GALPÓN DE COMERCIALIZACIÓN PARA FERIANTES

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

foto-lo-1.jpg

En el año de la agricultura familiar, grupos de feriantes se reunieron en la localidad de Las Palmas para inaugurar un espacio de encuentros, intercambios y venta de productos artesanales. 

 

El pasado 7 de marzo, se llevó a cabo a partir de las 9 de la mañana la inauguración del galpón destinado a feriantes para la venta de productos artesanales. El mismo consiste en un espacio de encuentro e intercambio para los pequeños productores que forman parte de la feria franca Expo Verde en la Localidad de Las Palmas.

 

foto4.jpgPara la construcción del galpón, se contó con la colaboración de Cáritas Arquidiocesana, la Municipalidad de Las Palmas, General Vedia y Puerto Bermejo. Durante la inauguración, se realizó la ceremonia de bendición oficiada por el Padre Antonio Besil y estuvieron presentes el Intendente de Las Palmas Sr. Víctor Armella, el Ingeniero Rodolfo Acosta y el Sr. Nicolás Falco de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

 

También estuvieron presentes la Directora Regional de Cáritas, Isabel Cardozo de Flores, el Lic. Diego Espínola, y la Sra. Margarita Ibáñez, Presidenta de la Interferia del Chaco,

 

Según el Ing. Agr. Leopoldo Fernández la Feria representa “una experiencia organizativa y de mercantilización de objetos económicos o mercancías que se ponen en juego y donde el feriante aparece como un agente calculador con propiedad intrínseca propia denominada homo economicus con capacidades de valores, culturas, reglas y pasiones”.

foto5.jpg

La Expo Verde, es la única feria franca en funcionamiento en Las Palmas. La misma se realiza todos los sábados y miércoles y ofrece una amplia gama de productos tales como panificados, huevos y hortalizas y envasados artesanales. La importancia de estos productos radica en el proceso de elaboración, ya que ninguno posee químicos ni alteraciones en la producción.

 

Origen

La conformación de la Feriade Las Palmas se inscribe en un contexto de crisis agraria generalizada de los pequeños productores y familiares en el año 2000. La incertidumbre para la colocación y venta de los productos llevó a los productores a la organización de un espacio donde ofrecer, mostrar, promocionar los productos u objetos de las familias de los pequeños productores y la gente del pueblo.

 

Acompañados por técnicos institucionales de INTA, Municipalidades, Escuelas y la Subsecretaria de Agricultura de la Nación entre otras instituciones fueron desarrollándose y tomando fuerza.


A través de las ferias, los agentes comparten conocimiento en común y tienen algunos puntos de referencia que garantizan la coordinación. Así también,  comparten una cultura, reglas, rutinas y procedimientos que garantizan la previsibilidad del comportamiento, eliminados durante la interacción o negociación de las mercancías.

 

  

Por: Ing. Leopoldo Fernández

 

Jefe de Agencia de Extensión Rural de INTA Las Palmas

Etiquetado en Noticias