Sáenz peña

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Capacitación avícola para la Asociación de Productores Forestales

 

100_4378.JPG30 productores de distintos parajes rurales de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, participaron de una capacitación en producción avícola organizado por la Asociación de Productores Forestales del Chaco en articulación con el Programa Pro-Huerta Chaco, convenio INTA/MDS de la Nación. La misma se desarrolló en las instalaciones de la asociación y tuvo como objetivo principal, conocer el manejo de la producción de pollitos BB y la instalación del criadero, necesaria para su cuidado.

La capacitación fue presentada por la Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco, Ing. Agr. Nilda Fernández y desarrollada por el Med. Vet. Facundo Macías, técnico del Programa Pro-Huerta, con la participación del Agr.Gral. Juan Tannfeld, perteneciente a la Agencia de Extensión de Sáenz Peña.

 

La temática desarrollada se planteó desde la importancia que posee la producción casera de gallinas. Ya que la misma se puede destinar, no solo al autoconsumo familiar, sino también a la comercialización de la carne o el huevo, obteniendo así un ingreso que contribuye a la economía del pequeño productor.

 

El Med. Vet. Facundo Macias, explicó la importancia de tener preparado un buen lugar donde criar a los pollitos recién nacidos. Así como también, la manera de alimentarlos y hasta cuando es necesario un cuidado intensificado. Una de las ventajas de la cría casera de pollos, es que no se requiere de una alta tecnología para su desarrollo, sino que reciclando materiales se puede fabricar el criadero y gallinero.

 

Luego de esto, desarrolló otro punto referido al tiempo del cuidado y a la alimentación de los pollitos. Tema importantísimo para el desarrollo optimo. Destacó que “durante los primeros 15 días, es indispensable que los pollitos reciban calor artificial, ya que el enfriamiento es la causa mas frecuente de trastornos en la etapa de la cría”.

 

Afirmó que el periodo de la cría esta comprendido entre el primer día de vida hasta las 8 semanas, y que al recibir a los pollitos de un día se debe poner en los bebederos agua templada con azúcar para su rápida hidratación y alimentación. Después de desarrollar como deben los productores criar de manera adecuada a los pollitos para obtener un buen rendimiento en la producción, se hablo de otro punto interesante y tal vez de los más importantes: la bioseguridad.

 

Esta medida es muy necesaria para evitar la menor perdida posible de pollos. Si bien no se puede aplicar un plan sanitario único, según el material de capacitación otorgado por el Programa Pro-Huerta, se puede prevenir muchísimas enfermedades tomando las precauciones necesarias, tales como limpieza constante del gallinero, la desinfección del mismo y el cuidado del agua que destinan para los pollitos”.

 

Durante el cierre de la capacitación se proyectó un power con fotografías que reflejaban las medidas de bioseguridad que se manejan en el Centro de Multiplicación de aves, lugar donde se producen los pollitos a entregar. Posteriormente se acordó con cada productor el seguimiento técnico de la producción para un mayor control, luego de pollos.

Etiquetado en Capacitaciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: