Reunión de promotores voluntarios en Presidencia de la Plaza

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

“Tenemos que salir un poco de la oficinita y estar más en el territorio” expresó la Coordinadora Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco INTA/MDS de la Nación, en una reunión con técnicos y promotores voluntarios que forman parte del mismo.

 

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) de INTA en la localidad de Presidencia de la Plaza, una reunión de promotores del Pro-Huerta Chaco con el objetivo de reflexionar acerca del trabajo que se viene realizando en los territorios. Se analizó los resultados negativos, los logros alcanzados y los desafíos que se le presentan al programa hoy, a 20 años de vida en la provincia. 

 

plaza-1-copia-1.jpgEn la reunión estuvieron presentes promotores voluntarios de las zonas periurbana y urbanas de la localidad y promotores rurales de las colonias El Curundú, El Palmar, y Santa Elena. También participaron cinco estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) quienes compartieron experiencias productivas que llevan adelante en el Centro de Jubilados de la localidad.

 

El taller estuvo organizado por el técnico del Programa Pro-Huerta Chaco, Agr. Adolfo Bittel de la Agencia de Extensión Rural de Machagay, en la que estuvieron presentes la Coordinadora Provincial del programa, Ing. Agr. Nilda Fernández junto a los técnicos del equipo de coordinación, el Ing. Félix Costa y la periodista Melisa Bogarín. Por parte de la ODR-INTA Presidencia de la Plaza estuvieron presentes los Ingenieros Elio Di Lorenzo y Cristian Ferrer.  

 

En el desarrollo de la jornada cada uno de los promotores narró la situación en la que se encuentran las familias productoras de las colonias rurales y cuáles son las problemáticas que se han presentado en los últimos tiempos.

 

Asimismo explicaron que si bien están conformes con los insumos que distribuye el programa, es necesario volver a las reuniones continuas, a las capacitaciones y rever estrategias y metodologías que les permita contrarrestar las problemáticas del agua. “Debemos pensar juntos, encontrarnos, reunirnos y plantear nuestras dificultades y problemas para poder salir adelante. Para salvarse hay que juntarse y arremangarse”, dijo Don Miguel Lezcano, productor de la zona y miembro de una asociación de productores rurales.

 

plaza-2.jpgPor su parte Bittel sostuvo que uno de los puntos en cuestión por la que se observa un decaimiento en el ánimo del programa y de todos los productores es la sequía. “El problema del agua nos afectó enormemente, vos te ibas a llevar las semillas a ver cómo podíamos sembrar y resulta que toda la familia estaba acarreando agua desde las 5 de la mañana apenas para el consumo de su casa. ¿Entonces qué vas a sembrar así? Ese es el gran problema” afirmó.

 

En este sentido, La Ing. Fernández explicó que desde su rol de coordinadora conoce y sabe el compromiso y responsabilidad del programa para con la gente. Que las demandas y necesidades deben ser atendidas por todos los que forman parte de Pro-Huerta Chaco, y que se está poniendo en marcha un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

 

 

Además dijo que: “estamos tratando de fortalecernos y retomar nuestras reuniones, nuestro contacto con ustedes los promotores, y más ahora que tenemos el acompañamiento de la Coordinación Nacional del Pro-Huerta INTA/MDS. Es necesario acompañarnos mutuamente y alentarnos, sobre todo en este desastre del cambio climático, estamos acá para escucharlos, apoyarlos y ayudarlos desde el programa”, sostuvo. 

Etiquetado en Noticias