Reunión de Promotores del Pro-Huerta Chaco

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

P1010433.JPGEl pasado viernes 3 de agosto, se llevó a cabo en la Localidad de Corzuela la 1º Reunión del año, destinado a Promotores voluntarios, institucionales y docentes del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS en la Provincia del Chaco. La misma tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el rol de los promotores como actores intervinientes en los territorios. Además de planificar las actividades próximas a realizarse en el marco del 8º Encuentro y Muestra del Programa, la 2ª Feria Nacional de las Semillas, la entrega de pollitos bb y el seguimiento de las huertas.

 

La reunión estuvo organizada por el Técnico extensionista del Programa, del área de la EEA INTA Las Breñas Omar Zlatanoff, en articulación con la Técnica del equipo de Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco, Melisa Bogarín. Por su parte, el técnico Zlatanoff remarcó la importancia de poder organizar estas reuniones informativas con los promotores. “Es un espacio donde podemos interactuar todos, escucharnos, conocernos y ponernos de acuerdo en las acciones que vamos a llevar en conjunto y aplicarlas en el territorio donde intervenimos”, sostuvo.

 

P1010418.JPGEn el desarrollo de la reunión se trabajó junto a los promotores las estrategias de intervención que propone el Programa Pro-Huerta desde su operatoria en los territorios. Se reflexionó sobre la definición del promotor voluntario que sostiene el programa y cuáles son las funciones que éste debe realizar con el objetivo de orientar y fortalecer las competencias de los nuevos promotores voluntarios.

 

Se abrió una ronda de opiniones y cada promotor expresó su idea y visión de las problemáticas actuales con las que cada uno se enfrenta en los distintos barrios urbanos, peri-urbanos y rurales al realizar el seguimiento sistemático del programa.

 

Se confeccionó un mapa de actores intervinientes en la Localidad de Corzuela y a partir de allí, se observó el lugar de posicionamiento de los promotores y cuál es su función principal en el desarrollo diario de las actividades del Programa Pro-Huerta.

 

“Esto es nuestro, aquí todas nos apoyamos…”

P1010427.JPGPor su parte Isabel Acuña, promotora voluntaria dijo que: “yo nunca podré decir que este programa no estuvo acompañándonos. Cuando todos nos dieron la espalda el Pro-Huerta a través del INTA siempre estuvo para darnos fuerzas. Yo soy una mujer sola, crío mis hijos y trabajo. Esto me conforta”.  

 

Cada una de las historias cotidianas y las experiencias de vida que se compartían durante la reunión, transformó ese espacio informativo en un encuentro donde los promotores analizaban en conjunto todos los problemas que se les presenta constantemente, y se motivaban así mismos a seguir buscando posibles soluciones.

 

“Esto es nuestro, aquí todas nos apoyamos, nos acompañamos y eso produce el Pro-Huerta. Yo en los años que estoy he experimentado y observado otros programas, pero no he visto ninguno como este que nos haga sentir tan acompañadas y contenidas; que nos enseñe a preservar los valores para mejorar nuestra calidad de vida alimentaria, pero también y creo que es lo más importante, nos ayuda a ser cada día mejores seres humanos. Aquí hay sentimientos, solidaridad, amistad”, expresó Rosa Beltrán, promotora voluntaria que lleva más de 10 años de trabajo.  

 

Llegando al final de la reunión, se confeccionó una lista de los participantes para el Encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta Chaco 2012. Según el técnico Omar Zlatanoff, “la reunión ha sido muy gratificante y motivadora, ya que cada uno tuvo su espacio para expresar y opinar sobre el desarrollo de todo el proceso que venimos trabajando en la localidad”. 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: