Resistencia

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Pro-Huerta Chaco en la Feria "Cultiva" del Cecual

 

La primera edición de la feria se constituyó como un espacio de intercambio de productos de huerta enmarcado en la economía social y el desarrollo sustentable. Contó además con una amplia oferta de talleres y actividades artísticas, con el fin de “cultivar además de la tierra las artes y el espíritu".   

100_0053.JPG

El sábado 6 y domingo 7 de agosto, desde las 16 hs, se abrieron las puertas del Centro Cultural Alternativo (CECUAL) en la Ciudad de Resistencia, para dar inicio a la primera edición de la feria “Cultiva”, espacio que posibilitó el intercambio de productos de la huerta y actividades artísticas relacionadas a la temática. Dicha feria estuvo organizada por el Cecual y el Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación, con el objetivo de estrechar el contacto del productor con la comunidad ofreciendo productos sanos al consumidor.

 

100 0047La Feria contó con más de veinte stands de pequeños productores y poseedores de huertas urbanas donde exponían el trabajo de sus tierras y las diferentes elaboraciones artesanales con un agregado de valor al origen. Durante la recorrida de los stands se podían observar las verduras frescas de la huerta, plantas ornamentales, abono orgánico, artesanías, dulces, pickles, conservas, quesos, panes y huevos caseros.  

 

100_0060.JPGSe realizaron actividades culturales relacionadas a la importancia de la producción de alimentos, y el cuidado de la naturaleza. En este sentido, los técnicos del Programa Pro-Huerta, del área de influencia de la EEA INTA Colonia Benítez, desarrollaron un Taller de Introducción ¿Qué es el Pro-Huerta? donde explicaron los objetivos y componentes del programa, el trabajo del voluntariado, la organización social y la producción agro-ecológica como concepto transversal.

 

100_0059.JPGPor otra parte, se desarrollaron Talleres informativos sobre la conservación y manejo del suelo, Fabricación de pastas con base de verduras y Taller Demostración de Tintes Naturales, organizado por el Espacio de Arte y Diseño coordinado por la artesana textil Paula Rodríguez, quien habitualmente trabaja con lana cruda y utiliza como tinte productos naturales como corteza de algarrobo, cáscara de cebollas entre otros elementos extraídos directamente de la naturaleza.

 

Otras de las temáticas desarrolladas durante el evento fueron la Agricultura urbana: la agricultura traspatio, las huertas sin tierra, Control de insectos dañinos: Preparados caseros, técnicas para controlar sus daños y Taller de reciclado.

 

Complemento Musical

Completando la jornada ferial y en el marco de las celebraciones de la provincialización del Chaco, Piti Canteros, Cayé Gauna, Roberto “Negro” Rodríguez y Raúl Juncos, referentes de la música popular litoraleña, compartieron con el público una charla abierta sobre su historia, recorriéndola a través de sus canciones emblemáticas. Asimismo los músicos Marcelo y Hugo Dellamea, brindaron un recital entonando los clásicos del Chamamé.

 

Como cierre final del evento se desarrollaron teatros de títeres "La Valija", y el teatro "Cosmonauta Agrícola", Muestra fotográfica del Foto club Chaco. Muestra Germán Hotes en el Espacio de Trayectos Visuales, Intervenciones de poesía orgánica, a cargo del Ateneo Literario Corina Silva de Pittau y Mural de David Abad.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: