Proyecto Plantando Vida

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Instruyendo desde el esfuerzo la solidaridad y el trabajo

La iniciativa de lo que hoy es el Proyecto “Plantando Vida” surgió desde la Escuela Nº 896 del Paraje Pampa Grande ubicado a 18 Km. de la Localidad de Pampa del Infierno. La base principal del proyecto, fue idea de la directora de la institución, Rosaria González, quién desde los comienzos incentivó a alumnos y padres a integrarse a reforestar con algarrobo una hectárea lindante a la Escuela Rural.

SAM_0993.JPG

Este proyecto comenzó en el año 2008 cuando se convocaron a diferentes organismos gubernamentales, técnicos y educativos para fortalecer los conocimientos y prácticas a desarrollarse. También estaba presente el club Eco-guardianes de la Escuela Nº 657, quienes acompañaron en la concientización de las formas de recuperar el medio ambiente.

A través del Ministerio de Educación Provincial, la Asociación de Productores Forestales de Chaco, del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuaria, y del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS se realizaron actividades orientadas a generar una plantación de algarrobo blanco para ser integrado como una Unidad de aprendizaje y servicio solidario. Entre los objetivos específicos se plantearon convertir la plantación en una parcela demostrativa que sea replicada por los vecinos, conocer las técnicas de plantación (poda, raleo y enriquecimiento), y desarrollar actividades educativas y recreativas para los alumnos y la comunidad.

 

De este modo el emprendimiento se constituyó como reserva natural, social y económica consecuencia de ideas innovadoras las cuales permitieron recuperar superficies con especies nativas leñosas. Obteniendo como beneficios, la concientización de la comunidad sobre la importancia de la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales, la participación de los alumnos en el transcurso del proyecto, y la integración familia – escuela y comunidad.

En la actualidad,  los objetivos de este Proyecto se cumplieron y además, gracias al mensaje de los educadores y el trabajo de los alumnos, existen réplicas de emprendimientos similares en Paraje Pampa Grande.

 

Un viaje a Chubut para premiar esfuerzos

El 31 de Marzo, en la Conferencia “Cuidemos el Planeta”, organizada por el Club de Ecoguardianes de la Escuela Nº 657, las instituciones de Pampa del Infierno redactaron cartas de responsabilidades. Los Ecoguardianes pensaron que una buena manera de cumplir con los compromisos asumidos, sería convertirlos en proyectos, por esa razón organizaron el Premio Ecoguardianes. Inmediatamente el INTA de Pampa del Infierno se sumó a la propuesta que se convirtió en lo que hoy se conoce como Premio "ECOGUARDIANES-PROHUERTA": COMPROMISO Y ACCIÓN que está en desarrollo.

DSC06330Esta distinción premió la acción destacada desempeñada por grupos de alumnos, padres y docentes que desarrollan proyectos de Aprendizaje Servicio-Solidario, otorgándoles un viaje a la provincia de Chubut, gestionado por el personal del INTA Pampa del Infierno y cedido por el Gobierno de dicha provincia.

Las delegaciones que conformaron el grupo premiado pertenecen al Jardín de Infantes Nº 20 y a las Escuelas de E.G.B Nº 896 Y 1.029; fueron seleccionadas por INTA Pro-Huerta en reconocimiento al trabajo que vienen realizando en sus proyectos en el marco del PREMIO ECOGUARDIANES-PROHUERTA: “Un árbol para mi amigo” (Jardín Nº 20, Asesora: Mariela Suárez), “Pequeñas semillitas” (Jardín Nº 20, Asesora: Alicia Vega) y “Plantando Vida” (Escuela Nº 896 de Pampa Grande. Asesora: Rosaria González).

 

El INTA Pampa del Infierno invitó a integrantes del Club de Ecoguardianes a participar del viaje para premiar el esfuerzo que vienen desarrollando por quinto año consecutivo, también a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio y por ser, además, organizadores del Premio y de actividades de divulgación de la metodología educativa que permite aprender atendiendo problemáticas comunitarias y formar ciudadanos responsables. SAM_0607.JPG

El aprendizaje-servicio va ocupando cada día más espacios en las instituciones de la zona; muchos otros grupos de alumnos y docentes están realizando importantes experiencias solidarias que les permite aprender y actuar dentro de la sociedad formándose como ciudadanos protagonistas-responsables. 

El Club de Ciencias Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno promueve esta metodología de trabajo a través del proyecto Ecoguardianes Pro-Huerta: Compromiso y Acción en el que están inscriptos 25 proyectos correspondientes a instituciones educativas de Los Frentones, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno.

 

De esta manera del 25 de septiembre al 2 de octubre el grupo de viajeros conformados por 35 niños y 15 docentes, padres y acompañantes pasearon y visitaron en Chubut 3 museos, dos reservas naturales (La lobería y El doradillo) donde avistaron ballenas, lobos marinos; Escuela Agro técnica en Gaiman, Intercambio con Club de ciencias y presentación de los 4 proyectos de Chaco que participaron, Cine en Puerto Madryn y Casa de Gobierno en Rawson con recepción del Gobernador Das Neves y entrega de premios.

SAM 1059Cabe agregar que todos los costos de traslado estuvieron cubiertos por el gobierno de Chubut. El INTA, el  IIFA, la Asociación de Productores Rurales y la Municipalidad de Pampa del Infierno realizaron aportes para solventar gastos de alojamiento y estadía en general. Por su parte, el personal directivo de los establecimientos participantes también fue importante para asegurar que los docentes y los alumnos pudieran tener un viaje de estudios realmente especial.

 

La Supervisión Técnica de Zona y la subsede Regional VII ayudaron a realizar los trámites necesarios y, a través del Referente Pedagógico, Profesor Miguel Herrera, se mantuvieron conectados e informados de todo lo que vivía la delegación.

                                                                                                                                                       

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: