PROYECTO: EL TEATRO Y LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA LLEGAN A LA ESCUELA

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Narices Rojas, y sus ricas aventuras en el tren de los alimentos

DSC02355Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos propuestos por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en cuanto a implementar acciones que estimulen el desarrollo de conductas que orienten a la población beneficiaria del programa hacia una alimentación saludable. Asimismo, también se encuadra dentro de los Proyectos de  Refuerzo a los Servicios Alimentarios Escolares del Plan y tiene como destinatarios directos a los niños en edad escolar y docentes e involucra indirectamente a sus familias, con la finalidad de instalar en cada uno de sus hogares la importancia de una sana alimentación.

  

La propuesta se adecua a los lineamientos generales del programa, favoreciendo el desarrollo de adecuadas pautas alimentarias, la promoción de correctos hábitos de nutrición y salud, y fundamentalmente de cómo hacer del lugar y el momento de la comida un espacio acogedor y agradable.

 

La obra teatral se utiliza como disparador, y se espera sensibilizar a los alumnos y sus docentes sobre la importancia de una buena alimentación, con la finalidad de dar continuidad a los conceptos que se presentan en escena, llevando el mensaje a cada una de las aulas y al interior de las familias.

Los niños reciben al final del encuentro un folleto explicativo que refuerza los mensajes vertidos en el transcurso de la obra.

 

ACERCA DE LA OBRA

 

Para el diseño del espectáculo se trabaja con la temática de Alimentación y Nutrición a través de contenidos de las Guías Alimentarias: grupos de alimentos, higiene de los mismos, consumo de agua potable, y de actitudes y conductas a tener en cuenta a la hora de la comida. 

 

La temática se desarrolla mediante el género de Clown donde el espectador queda identificado por las situaciones planteadas. Se busca que los participantes de la obra se sumerjan en el mundo mágico del teatro.

 

El desarrollo del cuento, habla de la historia de Caperuza nariz, que se enamora del Rey Naldo de la Olla, y éste la invita a cenar.  La cena la prepara su fiel amigo y servidor Cocinero bajo los embrujos de Enfermititis Maliciosa del Puajjj.  Cuando la descubren van tras ella, para garantizar una comida rica,  y saludable.


Durante el transcurso de la obra se habla de los grupos de alimentos, de sus nutrientes y su importancia, de compartir un momento agradable a la hora de la comida, de ayudarse cuando alguien necesita ayuda.