Proyecto de Cultivos Locales

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Banco comunitario de semillas para las Breñas

 

Rescatar, conservar y multiplicar las semillas nativas es lo que busca este proyecto que ya beneficia a cincuenta familias y que se acrecentará los próximos años.

 

Cultivos-regionales-113.jpgLa conformación  del banco de semillas surge en el marco del componente de cultivos locales que posee el Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación, y tiene como objetivo principal la multiplicación y conservación de semillas de diferentes especies, destinando un porcentaje al banco y otras a futuras siembras.

 

El proyecto será desarrollado en la Localidad de Las Breñas, en los parajes Curva Novoa, Lote Moráis y Pozo del Indio, por familias de pequeños productores que participan del programa Pro-Huerta y trabajan con cultivos tradicionales tales como el algodón, maíz y sorgo.

Las semillas serán compradas a productores que han mantenido estas especies por mucho tiempo, prácticamente desde los inicios de la agricultura en esta región del Chaco y que las heredan de generación en generación.

 

El Banco de semillas será administrado por un comité conformado por las familias productoras que iniciaron el proyecto. De este modo, las semillas serán guardadas en un depósito en la Estación Experimentalde INTA Las Breñas una vez acondicionadas para tal fin. Se estima que el banco prestará semillas a unas cincuenta familias en una primera instancia y con los años se irá acrecentando el número de beneficiarios. Cultivos-regionales-115.jpg

 

La selección de las semillas fue realizada por las familias productores que participan del proyecto y en conjunto con el Agrónomo Rubén González, técnico del Programa Pro-Huerta, de acuerdo a las necesidades y conocimientos de los productores. Ellas son, la grosella, el zapallo anco, el kafir, el maíz, el sésamo y la mandioca.

 

En el caso del kafir, se pensó en rescatar un cultivo perdido y que se producía hace varias décadas como forraje y grano para los animales al igual que el maíz criollo. Mientras que la selección del sésamo, la grosella y el zapallo tienen que ver con la utilidad en panificados, conservas y dulces que le dan a los frutos que se obtienen de ellas.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: