Productores y feriantes participaron del taller en avicultura familiar

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO. Colabora en este artículo Carlos Dávalos.

El pasado jueves 28 de febrero, el Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS realizó un taller sobre avicultura familiar destinado a organizaciones de productores y feriantes de la Localidad de General Pinedo. El objetivo consistió en presentar el sistema de trabajo del Programa Pro-Huerta en el componente Granja y los manejos necesarios para la cría de pollitos BB. Se contó con la presencia de la organización Grupo de Productores La Picada y las feriantes Cosechando Sueños.

 

DSC00309.JPGEl taller estuvo organizado por la Ing. Analía Prada de la Agencia de Extensión de INTA de la localidad, quien viene acompañando el proceso de organización de los productores y feriantes, en articulación con el técnico del equipo de coordinación provincial del Pro-Huerta Med. Vet. Carlos Dávalos.

 

Durante la capacitación se enfocó la importancia de la cría de aves y el manejo que requiere esta actividad para evitar enfermedades. Se presentaron las razas de aves con las que trabaja el componente Granja del programa y las ventajas productivas de cada una. También se habló sobre la bioseguridad y se realizó una instancia práctica junto a los participantes.

 

DSC00338.JPGEl Med. Vet. Carlos Dávalos explicó que: “la producción de aves tiene dos áreas bien definidas en cuanto a la obtención de productos finales: la producción de huevos y la producción de carne. El Pro Huerta trabaja con aves Negra INTA y Rubia INTA que son principalmente aptas para la producción de huevos castaños durante 2 años. Después de ese tiempo disminuye su producción de huevos por lo que se aconseja destinar las gallinas al consumo de la familia”.

 

En cuanto a la producción de carnes, Dávalos explicó que el programa trabaja con una raza llamada Campero INTA, un ave de crecimiento más lento que el pollo parrillero pero es más rústico, lo cual permite alimentarlo en forma más económica. ”Es una carne firme y de características organolépticas, por lo general se faena entre los noventa y ciento veinte días. La mayoría lo conoce como pollo de campo”, sostuvo.

 

DSC00358.JPGLos objetivos del taller estuvieron basados en el trabajo de grupo y concientización sobre la importancia de reconocer las diferencias nutricionales, de manejo e instalaciones que los animales requieren, a la hora de elegir qué tipo de aves se van a criar dependiendo de los recursos que posean las familias y el producto final que se desee obtener. “Además de poder adaptar todos estos conocimientos técnicos a la cría y manejo de gallinas criollas o pollos parrilleros”, explicó el Med. Vet. Carlos Dávalos.

 

Por otra parte, se recordó y enfatizó la importancia de la prevención en el manejo y cuidado de la cría de las aves. Dávalos explicó que el secreto está en la prevención al aplicar todas las medidas de bioseguridad evitando así que los lotes de animales se enfermen. 

 

La importancia del componente

 

El Programa Pro-Huerta cuenta con varias líneas de trabajo, entre ellas dos componentes fundamentales en el desarrollo del mismo: la huerta y la granja. Cuando se incorporó el componente granja en el año 94, comenzó a promoverse la cría casera de aves como una alternativa de autoconsumo para las familias beneficiarias del Pro-Huerta. Poco tiempo después surgieron múltiples experiencias de producción avícola en diferentes puntos del país, no sólo para el autoconsumo de las familias sino también para la venta de huevos y carnes.

 

DSC00334.JPGHoy a más de veinte años de trabajo, existen espacios de comercialización donde se pueden encontrar una variada gama de productos que van desde las hortalizas, huevos y envasados hasta artesanías de todo tipo, elaborados por organizaciones de productores, huerteros, feriantes e instituciones.  

 

La Feria Cosechando Sueños

 

La localidad de General Pinedo cuenta con un grupo de feriantes que se instala en la Plaza 25 de Mayo todos los sábados de ocho horas a doce del medio día para ofrecer a la comunidad productos elaborados artesanalmente sin la incorporación de conservantes ni químicos. Se venden panificados, hortalizas, conservas, y artesanías.

 

“Cosechando Sueños” posee 2 años de desarrollo y tiene como presidenta a Margarita Ibáñez, quien es además representante de la Interferia Provincial.Durante el taller nos comentó que trabajan en forma conjunta y todos los participantes son muy solidarios entre ellos. “Nosotros empezamos en septiembre como comisión de interferia, ahí me eligieron como presidenta, desde entonces hemos presentado proyectos y estamos esperando. Para nosotros la feria es una salida laboral y como todos empezamos con muchas ganas e ilusiones”, explicó.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: