Producción de Maní en Basail

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Pequeños productores de Basail encaran la producción de maní como una alternativa para la economía familiar, con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural de dicha localidad y asesoramiento del INTA Manfredi (Córdoba) para la siembra y así satisfacer las demandas de los beneficiarios del programa Pro Huerta de Basail. En la Argentina se siembran anualmente 350 mil hectáreas de maní y más del 90%  se cultiva en la Provincia de Córdoba.

 

produccion-mani.jpgDe acuerdo con los datos brindados por los pequeños productores de Basail, hacia finales del mes de julio del 2013 se distribuyeron semillas  a las familias  de los agricultores Luis  Morzán; Javier Giménez y Juan Carlos Jordán a fin de que fueran sembradas y cuidadas para usarlas como plantas madres, con el objeto de generar semilleros locales que se perfeccionen en este cultivo y comience a tomarse como una nueva alternativa de producción para la mesa familiar.

 

El pequeño productor Javier Gimenez, actual presidente de la Cooperativa Palmares de Basail, comentó que "desde el corriente mes de  enero  ya contamos con varios lotes de este cultivo distribuidos en  varias zonas de Basail, como por ejemplo en Colonia El 34 y Florencia, con el objetivo de observar el comportamiento de dos variedades: una rastrera y otra semi-erecta, para así evaluar los pros y los contras que le genera su manejo al productor familiar. Hasta el momento ambas variedades presentan buen crecimiento y desarrollo, demostrando adaptabilidad a las distintas condiciones de suelo y sin problemas en cuanto a su manejo sanitario".

 

“Estamos muy satisfechos con los resultados que reflejan estas variedades de maní y esperamos que al final se manifieste  también en los rendimientos. Es para la AER del INTA y para la localidad una nueva experiencia, un nuevo desafío. El maní brinda a la mesa familiar ácidos grasos esenciales, proteínas y un sabor indiscutible. Consumir regularmente estos alimentos en pequeñas porciones ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, litiasis, diabetes tipo 2, Alzheimer, sobrepeso y ciertos casos de cáncer, entre otras patologías; además, reduce el colesterol, y aporta energía, fibras, vitaminas y minerales en mayor proporción que la mayoría de los alimentos comunes de la dieta cotidiana”, destacó Gimenez.

 

 

Finalmente, aseguró que "por todo esto hemos tomado, desde la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Basail, la misión de incentivar y poner en marcha el marketing necesario para su consumo e informar sus beneficios, así como fortalecer a los productores para que sean referentes y capacitadores en las técnicas de cultivo, propagación y conservación de los frutos".

 

fuente: diariochaco.com / Técnico Cooperativa Roberto Rouvier AER INTA Basail - Pro-Huerta

Etiquetado en Noticias