Pro-Huerta Chaco realizó el Primer Encuentro de Experiencias Educativas en Comunicación Popular

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO - CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA

Con el objetivo de sociabilizar información, sumar actores y tender redes de acciones, se encontraron docentes, niños y técnicos para celebrar la democratización de la comunicación.

DSC04873.JPG

El pasado miércoles 5 de septiembre se desarrolló el Primer Encuentro de Experiencias Educativas en Comunicación Popular, “construyendo nuestra red de radios escolares”, en la Escuela de Educación Primaria Nº 133 del Paraje Pampa Loca de Presidencia Roque Sáenz Peña. Dicho encuentro estuvo organizado por la Coordinación provincial del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación y contó con la participación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo de Educación de la Provincia del Chaco y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).

 

100 9102La delegación del Consejo de Educación estuvo encabezada por la Presidenta GriseldaGaleano, acompañada de los vocales Walter Stach y Miriam Pedrozo, por la AFSCA estuvo el Profesor José Luis Brés Palacio, la Coord. Prov. Pro-Huerta, Ing. Agr. Nilda Fernández, los técnicos de la SAFjunto a la comunicadora popular de la FONAF, Verónica Navarro, técnicos del programa Pro-Huerta y docentes de distintos establecimientos educativos del Departamento Comandante Fernández, la EEP Nº 133, la EES Nº 141, la EEP Nº 367 y la UEP Nº 140, del Departamento  Independencia la EEP Nº 381 y EES Nº 106 de Avia Terai, del Departamento 12 de Octubre la UEP164 de Gancedo y la EEP Nº 46, del Departamento 9 de Julio, la EES Nº 130 del Paraje Las Piedritas.

 

DSC04844.JPGEl desarrollo de la jornada inició a las 9:00 de la mañana con una muestra y venta de productos elaborados por los estudiantes y padres de la EEP Nº 133, exposiciones de los trabajos en comunicación desarrollados por las escuelas participantes y el acompañamiento de la radio abierta a cargo de las estudiantes Cecilia, Melina, Milagros, Marianela, Mabel y Priscila de la EEP Nº 133 en conjunto con el Ref. en Sistema Sebastián López del Pro-Huerta Chaco.


 

DSC04870.JPGA partir de las 10 de la mañana se dio inicio a los talleres destinados a docentes y técnicos en los que se trabajaron temáticas referidas a la importancia del trabajo en red, de las radios socioeducativas y los consejos escolares como herramientas de intervención social en la comunidad. El primer taller fue desarrollado por el Coordinador de la AFSCA Delegación Chaco, Prof. José Luis Brés Palacio, sobre las propuestas de la AFSCA para impulsar la concreción de radios socioeducativas y comunitarias en toda la provincia, multiplicando las voces, y dándole espacio a las nuevas propuestas que surgen.

 

También dio respuestas a las cuestiones que hacen a la solicitud de autorizaciones para la instalación de radios en las escuelas y cómo presentar los formularios. Además ofreció el apoyo y acompañamiento en todo el proceso legal a aquellas instituciones educativas que están en las instancias de solicitud de autorizaciones.

 

DSC04874.JPGPor su parte, el Consejo de Educación abordó el tema de los consejos escolares, reflejando la importancia de integrarlos para darle participación activa a la comunidad, democratizando las instituciones. La Profesora Galeano destacó que “desde los Consejos Escolares se pueden desarrollar acciones que fortalezcan e integren la comunidad, y que pueden ayudar a darle contenido a las radios socioeducativas constituidas y por constituirse en torno de las instituciones educativas”. Además dijo que “…desde estos medios de comunicación se puede trabajar fortaleciendo distintas líneas de acción que ayudan a darle mayor participación y protagonismo a los vecinos y las organizaciones sociales que los representan”.

 

Durante la exposición los vocales del Consejo ilustraron sobre las experiencias desarrolladas por los Consejos ya constituidos alentando a seguir trabajando en ese sentido, adelantando la convocatoria para que en el mes de octubre, del 21 al 31, se constituyan la mayor cantidad de consejos posibles. Por ello se exhibieron y brindaron modelos de Estatutos, como asimismo el Reglamento para la elección de Consejeros elaborado por el cuerpo colegiado.

DSC04873    

 

Pluralidad de Voces

DSC04880Los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del MiniAgri, Lic. Germán Gonaldi y el Comunicador José Luis Schiavon junto a la comunicadora popular Verónica Navarro de la localidad de Santa Sylvina compartieron la experiencia de la red de comunicadores populares de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) que vienen acompañando desde el inicio del año. Esta red, está nucleada por más de veinte jóvenes, hijos de productores, que participan de talleres y capacitaciones para formarse en producción de contenidos y manejo de las TICs con el objetivo de difundir, comunicar y visibilizar el sector de la agricultura familiar.

 

DSC04892Por su parte el equipo de Comunicación del Pro-Huerta Chaco explicó la importancia de los procesos de Comunicación popular que vienen acompañando en las localidades de Gancedo, Las Breñas, y Sáenz Peña destacando la activa participación de los docentes y estudiantes comprometidos con estos procesos de participación comunitaria. Se invitó al profesor Mauro Mijaluk de la Escuela de Educación Primaria Nº 381 Pioneros de Pampa Grande, de la localidad de Avia Terai, para compartir la experiencia en radio que ellos vienen realizando desde el año 2010 y cómo ha sido posible la misma. Se destacó la importancia de la intervención de la radio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

DSC04853Asimismo las Profesora Mónica Pértile y Mónica Colman de la UEP Nº 164 de la Localidad de Gancedo, compartieron la experiencia de un proyecto gráfico de rescate cultural e identitario en el que han participado a lo largo de un año con lo estudiantes del establecimiento. Explicaron que el proceso de comunicación, donde la participación es la base del trabajo les permitió rescatar valores casi perdidos en la familia, como la comunicación entre padres e hijos, asimismo se pudo observar cómo estas experiencias ayuda a los estudiantes a canalizar sus inquietudes y motivaciones.

 

DSC04910En el transcurso de la jornada, la Ingeniera Nilda Fernández destacó la importancia de la jornada vivida, felicitando a su equipo de trabajo, y agradeciendo el constante apoyo del Consejo de Educación, y de su presidenta en particular, para acompañar todas y cada una de las acciones que se emprende desde el Programa Pro huerta que ya lleva 20 años de vigencia en la Provincia del Chaco. Como cierre de la jornada se compartió un almuerzo, la comunicadora popular Verónica Navarro brindó un repertorio de canciones y se hizo entrega de los certificados. 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: