Pro-Huerta Chaco lanza material digital sobre experiencias de comunicación popular

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

“La comunicación popular en el Chaco, una herramienta para la construcción ciudadana” es una sistematización de experiencias educativas que da cuenta del recorrido que han realizado durante el año 2012 estudiantes, docentes, padres, amigos y técnicos del Programa.

 

Con el objetivo de contribuir los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en los territorios y multiplicar los saberes y aprendizajes obtenidos de los talleres y encuentros, el Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS lanzó su primer manual de comunicación popular. El mismo se encuentra disponible en la web de Pro-Huerta http://prohuerta.inta.gov.ar/ y puede ser descargado en formato PDF para quien lo requiera.


TAPA-PARA-LA-COMUNICACION-POPULAR-EN-EL-CHACO.jpg

El programa viene trabajando y apoyando desde el año 2009 y junto a otras instituciones, diversas experiencias comunicacionales que desarrollan escuelas urbanas y rurales, familias y ONGs de las localidades de Sáenz Peña, Las Breñas y Avia Terai garantizando de esta manera el acceso a la comunicación como un derecho y por medio de ella, a otros derechos necesarios para el desarrollo de los territorios.

 

En este sentido, el programa confeccionó un material bibliográfico en soporte digital con el objetivo de sistematizar todas las experiencias de comunicación que llevan a cabo las instituciones participantes.

 

Se explica el proceso de gestación de algunos proyectos que se han llevado a cabo y otros que están en curso. Se ofrecen cuadros de relevamientos de las instituciones educativas que están trabajando la línea de comunicación popular e instituciones públicas que intervienen. El material intenta además describir las impresiones y sentimientos que cada uno de los actores expresaron durante los encuentros, talleres y reuniones.

 

Respecto de esto la coordinadora provincial del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS, Ing. Agr. Nilda Fernández dijo que: “los procesos que posibilita la comunicación popular es también una manera de que la sociedad civil pueda comunicarse, pueda definir con palabras su criterio e historia de vida. Esta forma de comunicación es para nosotros un eje central en el marco del Pro-Huerta, ya que se trabaja con población vulnerable socialmente, o como diría la Ministra de Desarrollo Social de la Nación con sujetos de derecho. Entonces, es nuestro deber como profesionales en el ámbito del estado nacional, tener mucha presencia y trabajar con la gente”.

 

Por su parte la agente de Pro-Huerta Melisa Bogarin explicó que el 2013 será un ciclo de muchos desafíos y expectativas respecto de los proyectos que han solicitado y otros que están llevando a cabo. Se encuentran a la espera de la autorización de la licencia radial para la EEP Nº 381 por parte de la Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y participan también de la Mesa de Políticas de Comunicación Audiovisual organizado por AFSCA en la provincia. “Todo esto nos permite apostar fuertemente a este proceso de comunicación participativa porque estamos seguros que es la mejor forma de trabajo donde el intercambio y la pluralidad de voces son la base de las experiencias territoriales”, indicó.

 

DESCARGAR MANUAL

Etiquetado en Noticias