Pro-Huerta Chaco celebró sus 19 años

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

A través de cada encuentro se busca honrar y revalorizar el rol del promotor voluntario y las acciones que realiza en cada una de las comunidades. Además de continuar motivando el trabajo social que se realiza desde el programa.

  

DSC07530.JPGEn el marco de la 4º Muestra Productiva de Alternativas Sustentables, se llevó a cabo el 8º encuentro y muestra del Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS, con la participación de 60 expositores y 200 promotores voluntarios. El mismo se desarrolló en el predio cultural Carlos Gardel de la Localidad de Villa Ángela, el día 17 de agosto.

 

Durante la muestra se contó con múltiples espacios de interacción y participación destinada a los promotores voluntarios del programa y al público en general. Se realizó la presentación de la Revista Germinando, la entrega de premios a los ganadores del  concurso “Nos divertimos dibujando y escribiendo la huerta-granja” y  disertaciones y charlas-taller sobre agricultura familiar y comunicación popular.  

 

DSC07575.JPGAdemás se contó con la intervención de una radio abierta conducida por Keila Lemos, participante del Proyecto “Radio Comunitaria Familias” y el Lic. Germán Gonaldi de la Univeridad Nacional de La Plata (UNLP).

 

El encuentro arrancó a las nueve de la mañana con la apertura de las exposiciones y ventas de los productos elaborados por los pequeños productores y promotores del Pro-Huerta.

 

DSC07513Los mismos provenían de las localidades de Tres Horquetas, Fontana, Colonia Svriz, Puerto Bastiani, Cruce Viejo Tirol, Basail, Puerto Vilelas, Barranqueras y Margarita Belén. También estuvieron presentes promotores de Colonia Benítez, La Pachito, La Leonesa, Resistencia, Charata, Corzuela, Las Breñas, General Pinedo, Sáenz Peña, Avia Terai, Santa Sylvina, y Villa Ángela.

 

 

En la muestra y exposición de productos hubo elaboraciones caseras tales como escabeches, pickles, panificados, hortalizas frescas y conservas. También se expusieron licores caseros y chacinados. Plantas ornamentales, aromáticas de especies florales, artesanías para jardín, artesanías realizadas en materiales elaborados a partir de la hoja del algarrobo (Prosopis alba), cacharros y tejidos artesanales.

 

Un Programa que no deja de germinar  

Durante el acto oficial del encuentro estuvo presente la Coordinadora Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco, Ing. Agr. Nilda Fernández, el Director del Centro Regional de INTA Chaco Formosa, Ing. Eduardo Delssin, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA Sáenz Peña, Ing. Agr. Aldo Wutrich, el Director de la EEA INTA Colonia Benítez Ing. Agr. Gabriel Tortarolo, y el Director de la EEA INTA Las Breñas, Ing. Agr. Octavio Ingaramo.

 

DSC07586.JPGDurante el acto, la Coord. Ing. Agr. Nilda Fernández expresó la importancia que tienen estos encuentros para el programa Pro-Huerta y todos los que forman parte de él. “Este programa es como una semilla que no deja de germinar y cada vez más se amplía a otros participantes” aseguró.


 

También se contó con la presencia del Intendente de la Localidad de Villa Ángela Oscar Domingo Peppo, la Presidente del Consejo de Educación de la Provincia, Prof. Griselda Galeano, y el Presidente del Consejo Local Asesor de la Agencia de extensión de Villa Ángela, Agr. José Luis Molina.

 

 

En el desarrollo del acto se reconoció la labor de los técnicos del programa entregando certificados y presentes simbólicos a los técnicos Mabel Bennasar de la EEA INTA Colonia Benítez, Jorge Zuk de la AER INTA Tres Isletas y al técnico Rubén González de la EEA INTA Las Breñas, en representación del resto de los técnicos del programa Pro-Huerta.

 

 

Luego se reconoció la labor de todos los promotores voluntarios que acompañan el trabajo de los técnicos en las comunidades, y se hizo entrega simbólica de presentes y certificados a los promotores Ángel Soria, Rocha Edelmira y Rosa Soto en representación de toda la red de promotores.

 

 

DSC07605.JPGEn el mismo marco se dio lugar también a la presentación oficial de la Revista Germinando, un proyecto gráfico destinado a los promotores del Pro-Huerta que saldrá cada dos meses, cuyo objetivo principal es poder generar un canal de comunicación directo con el promotor, así como también reflejar y narrar sus propias vivencias a través de relatos e imágenes.

Etiquetado en Noticias