Pro-Huerta analiza el impacto de la producción avícola en familias beneficiarias

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Los resultados  arrojaron que existen un 94% de granjas de tipo familiar, y que el 98% de pollos camperos son destinados al autoconsumo de los beneficiarios.

 

Con el objetivo de valorar el impacto productivo del componente aves a nivel familiar, conocer la adopción de tecnologías propuestas en las capacitaciones y generar información que permita interpretar debilidades y fortalezas del componente; el Pro-Huerta Chaco encuestó a 230 familias que recibieron aves en los últimos 2 años.

 

El monitoreo se inició durante el año 2011 con la necesidad de corroborar, analizar y sistematizar las granjas con las que cuenta el programa en la provincia, sean familiares, institucionales o comunitarias. Las encuestas fueron realizadas a beneficiarios de las distintas zonas rurales, periurbanas y urbanas de los departamentos Gral. Belgrano, Chacabuco, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Comandante Frías, 9 de Julio, San Fernando, 1º de Mayo, y Libertad, entre otros.

va-en-el-3er-parrafo.pngLos resultados obtenidos de las encuestas afirmaron que existen un 94% de granjas de tipos familiares en la provincia del Chaco, con una producción avícola destinada mayoritariamente a la faena, de los cuales un 98% se destina al autoconsumo de las familias. Respecto de la producción de huevos, del 59% de las personas que recibieron entre 6 a 10 ponedoras un 70% consumen su propia producción.

 

Por otra parte, se evaluó cuántas familias aplican las medidas de manejo que recomienda el Pro-Huerta. En este sentido, se observó que las personas que aplican la mayor cantidad de medidas, tienen entre un 41% y 80% de rendimiento en su producción.

 

va-en-el-4--parrafo.jpgEl Med. Veterinario Carlos Dávalos, técnico extensionista del equipo de la Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco, dijo que: “estos datos obtenidos nos permiten interpretar con gran claridad como está la situación del componente a nivel provincial y es una herramienta muy útil para saber cómo venimos trabajando y cómo debemos continuar. Además de poder fortalecer el componente; optimizando el uso de los recursos disponibles para mejorar la producción”. A partir de estos datos se han planificado varias estrategias para trabajar en los territorios.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: