“Necesitamos la voz y participación de los actores territoriales para poder construir políticas verdaderas…”

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Imagen1-copia-3.jpgDurante el primer taller de promoción de la comunicación popular organizado por la Mesa Ejecutiva de Políticas de Comunicación Audiovisual, nos encontramos con el Prof. José Luis Bress Palacios, Coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el Chaco, y nos contó acerca de los acuerdos, acciones y compromisos que se están llevando a cabo en materia de comunicación audiovisual.

 

¿Qué líneas de trabajo se están abordando desde la AFSCA Chaco actualmente?

 

- “En AFSCA Chaco en el contexto de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estamos intentando construir políticas de comunicación para y desde nuestra provincia, y también  a partir de nuestros propios referentes. Para esto, una de las primeras acciones que tuvimos este año fue la creación de la Mesa Ejecutiva de Políticas de Comunicación Audiovisual (MEPCA) de la AFSCA Chaco y de la delegación en donde estamos 36 organizaciones, oficinas, partidos políticos, ONGs, también radiodifusores para tratar de construir esta idea y decir cuál es la política de comunicación que nuestra provincia merece y necesita”.

 

¿Qué es la Mesa Ejecutiva de Políticas de Comunicación Audiovisual  (MEPCA)?

Imagen2.jpg

-  “La Mesa es un espacio de consenso y de construcción de articulaciones entre diferentes oficinas, organizaciones, nucleamientos e instituciones publicas; para intentar entre todos, a partir del consenso, conquistar eso que se llama territorio y para que los referentes y promotores mismos de Pro-Huerta que están conociendo el paño del territorio nos ayuden, porque quienes estamos en la diagramación y ejecución de las políticas necesitamos contar, pero de manera imprescindible, con la voz y participación de esos territorios para poder construir políticas verdaderas”.

 

¿Qué actividades se tiene pensado en el marco de esta mesa?

                  

- “En el marco de la mesa tenemos el desafío de seguir con la gira provincial de sensibilización de  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 que ya la comenzamos en La Tigra, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, Machagai y pretendemos visitar al menos cada dos veces por año cada localidad, no para dar clase, sino para encontrar la posibilidad de construir consensos”.

 

La ley de servicios de comunicación audiovisual despertó muchísimas opiniones y se han generado otras formas de pensar a la comunicación. ¿Qué opinión posee respecto de esto? 

 

- “La toma de conciencia de la comunicación como un derecho humano creo que es central, porque esta en una de las médulas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley tiene como centro y protagonista al público o sea al pueblo, no como inspector de los contenidos de los medios sino como generador de propuesta de contenidos que los medios deben sí o sí reproducir por una cuestión de que sino dejan de ser vistos y escuchados. Entonces creada la necesidad a partir de la toma de conciencia del derecho de la comunicación y a la información, creo que vamos a seguir avanzando en políticas públicas, privadas y sociales de toma de conciencia del derecho a la comunicación”.

 

Esta Ley otorga entre otras cosas, un 33% del espectro a organizaciones sociales, pueblos originarios, escuelas y organizaciones no gubernamentales, ¿cómo viene este proceso en el Chaco?

 

taller-3.jpg- “Y por suerte empieza mal… (Risas) Estamos con muy pocos avances en ese sentido y digo por suerte justamente, porque entonces tenemos muchos trabajos por hacer  y eso es lo bueno. Pero la magnitud de trabajo supera a una gestión y a una persona por eso desde la mesa ejecutiva de políticas de comunicación audiovisual estamos en pos de construir articulación para que, entre todos podamos generar y dar respuesta a una problemática tan compleja y tan basta como lo es la comunicación popular en la provincia”.

 

¿Existen relevamientos sobre la situación de radios o licencias de organizaciones sociales, pueblos originarios o escuelas radiales?

 

- “Estamos trabajando hace 3 meses en mapeos de licencias y de espectros, todavía no hemos podido terminar el mapeo de licencia de las principales ciudades de la provincia. Y en cuanto al mapeo de espectro vamos a tener que construir un dispositivo mucho más complejo porque el mapeo de espectro tiene que ser en la misma localidad y tenemos 69 ciudades que queremos cubrir. Así que lo vamos a tener que hacer necesariamente con la articulación de referentes locales de cada una de las localidades para tener un mapeo de espectro acerca de lo que se esta escuchando en cada localidad. Es un objetivo porque si no sabemos en qué territorio estamos tampoco podemos pensar en la mesa sobre las políticas concretas. Necesitamos ese mapeo de forma urgente”.

 

¿Qué servicios ofrece la AFSCA Chaco a organizaciones de productores, ONGs, escuelas y organizaciones de pueblos originarios, más allá de los talleres y capacitaciones?

 

- “Todo el acompañamiento posible en la obtención de las licencias, en la formulación de los papeles que son simples pero por ahí cuesta entender. Nosotros los acompañamos, los asesoramos, los ayudamos a presentar los papeles y nos encargamos de plantarlos en el organismo nacional. Estamos queriendo tomar contacto con todas las organizaciones populares, además es bueno decirlo, NO HAY NECESIDAD DE CONTRATAR GESTORES, DEBEN CONTACTARSE CON NOSOTROS EN LA AFSCA, LOS TRÁMITES SON TOTALMENTE GRATUITOS. Para eso la gente se puede acercar a las oficinas de Resistencia, ubicadas en calle brown 262 piso 2 al Tel: 3624 428897 o al correo afscachaco@gmail.com ó al e-mail cobres@gmail.com”.

 

Teniendo en cuenta los contextos políticos y comunicacionales que se vienen desarrollando, ¿cuál te parece que es el camino para continuar luchando por la concreción de esta ley?

 

- “Construcción de conciencia, construcción de consensos y articulación, porque la conciencia, los consensos y la articulación generan, sumados a la gestión, la posibilidad de concretar que las políticas empiecen a manifestarse en los territorios”.    

Etiquetado en Entrevistas