Misiones

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Con una participación de más de 3500 productores culminó exitosamente el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios.

 

La ciudad de Posadas recibió a pequeños agricultores de todo el país que expusieron sus productos artesanales ante 20 mil personas. Se destacó el rol y la importancia que asume hoy, la pequeña agricultura familiar. 

 

100 4838

Con el lema del Productor al Consumidor, se llevó a cabo, el “1º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios”, en el Parque Centro del Conocimiento los días 3, 4 y 5 de junio en la Ciudad de Posadas, donde más de 3.500 productores familiares expusieron sus producciones locales ante el público asistente.

 

El evento propició un espacio de intercambio, festejos y reflexión para todos los emprendedores, y visualizó un modelo de economía social que se constituye como una alternativa de producción y comercialización en la actualidad.

 

Los productores familiares estuvieron distribuidos en unos 600 stands, organizados por provincias, lo que reflejó la variedad de productos existentes en las distintas regiones de Argentina. De este evento, participaron también, integrantes de los diferentes pueblos originarios del país y delegaciones de países vecinos como Perú, Chile, Paraguay y Brasil.

 

Además de los cultivos tradicionales, se pudo ver la gran variedad de actividades que se desarrollan en las chacras de los productores, pasando por la agricultura, la fábrica de embutidos, la elaboración de dulces, picles y encurtidos, como así también la manufactura más avanzada con vinos de colección, e indumentaria artesanal (tapices y tejidos)

 

100 4829"Las ferias francas, los mercados populares, las redes de comercio justo, las ferias campesinas y las ferias de agricultores urbanos, generan alternativas de producción y comercialización equitativas y sustentables", señaló una de las investigaciones del INTA, que participó del evento a través del Centro de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) y el Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación.

El evento no solamente consistió en la muestra y venta de productos artesanales, sino que también ofreció al público, talleres simultáneos de mercadeo y comercialización, presentación de libros, exposición de herramientas caseras, obras de teatro y espectáculos artísticos.

 

Espacio Institucional:

 

El 1º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, contó100 4775 también con un salón institucional que albergaba a todos los organismos estatales e instituciones que participaron del evento, en donde expusieron materiales y trabajos que vienen desarrollando en conjunto con el sector de la pequeña agricultura familiar.

 

En el caso del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación; no solo mostró sus materiales de trabajo y experiencias desarrolladas, sino que también brindó un espacio dinámico para todos los niños que participaron de la fiesta.

 

100 4927En el marco de los trabajos desarrollados con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del NEA, el Pro-Huerta enfatizó en la importancia de la educación alimentaria a través de una actividad educativa y de concientización junto a los niños y padres que compartieron su tiempo con técnicos del Pro-Huerta. 

 

Dicha actividad consistió en la habilidad de cada niño en la selección de un dibujo a cerca de la fruta que mas le gustaba o verdura que consumía frecuentemente. Luego eran pintados por ellos y pegados en los paneles del stand construyendo así un mural de dibujos de frutas y verduras.

  100 4910

La dinámica se constituyo, como un espacio de experiencia educativa lúdica, en el que los niños fueron parte del evento, a traves de la demostracion de sus habilidades, junto a la compañía de los padres y técnicos del Programa Pro-Huerta Chaco.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: