Los Frentones

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Capacitación en producción caprina y sus derivados

 

Pequeños productores y familias beneficiarias del programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación, se capacitaron en aprovechamiento integral de cabras, una de las principales actividades que prevalecen actualmente en la zona.  

100 5761

La localidad de Los Frentones se encuentra situada a 275 kilómetros al oeste de la capital del Chaco, cercana  al límite provincial con Santiago del Estero. Históricamente, esta localidad ha tenido a la producción forestal como principal actividad económica. Sin embargo en la actualidad, las inclemencias del clima y la incorporación de nuevas tecnologías ha producido un gran cambio en los sistemas de producción, colocando a la actividad caprina como principal producción.

 

En este sentido, la Ing. Agr. Verónica Palacios, Técnica del Programa Pro-Huerta llevó a cabo ante unas 40 familias un taller basado en el aprovechamiento integral de la cabra con el objetivo de dar a conocer las distintas alternativas de producción, ya sea en la utilización de la carne

de cabra, como también sus derivados. (Leche, queso y cuero.)

Durante el taller y con el fin de brindar una herramienta que favorezca al ingreso económico de las familias y pequeños productores, se trabajo también sobre la posibilidad de incorporarle valor agregado a los productos con elementos que se encuentran en la zona. 104_1803-copia-1.JPG

La capacitación en la elaboración de escabeche, queso y ricota de cabra fue realizada por la señora Sara Gómez de Esquivel quien proveyó las verduras y hortalizas que se obtuvieron de las huertas locales para la elaboración de pickles, dulces y mermeladas de pomelo y mamón. Por su parte, el señor Oscar Ballatore desarrolló las clases sobre elaboración de chorizos y salame de cabra, además de carne y chorizo ahumado. 

 

Etiquetado en Capacitaciones