LIBERTAD TAN DESEADA, TAN ESPERADA

Publicado en por Ing. Agr. Felipe Puppo

El Programa Pro Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, trabaja con personas privadas de la libertad desde el año 2004. Esta experiencia es llevada a cabo en el Servicio Penitenciario Federal-Prisión Regional del Norte-Unidad 7, en la ciudad de Resistencia por el Ing. Agr. Felipe Puppo, técnico del Programa, en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Colonia Benítez. 

 

El inicio…

 

1.jpg“Cuando comenzamos el trabajo en el año 2005, teníamos un objetivo muy grande, incrementar la superficie cultivada, que durante ese año cubría 200 m2 incluido el sector donde se producía batata”. Así se trabajó en articulación con el promotor Luis Alberto Sánchez, quién es personal penitenciario y 42 internos.

 

Para el mes de junio de 2005, ya teníamos una huerta planificada y en producción. Luego, tras previa consultas con las autoridades del Penal, nos proponemos lanzar un nuevo desafío: “comercializar el bolsón verde”. Este objetivo se cumple y se comercializa a través del Ente Cooperador Penitenciario (ENCOPE), y con la venta de la producción pudimos reinvertir, para comprar herramientas y un equipo de riego.

 

2.jpgCon el correr del tiempo, fuimos agrandando la superficie de cultivo de la huerta. En la actualidad tiene alrededor de 3 hectáreas por decisión institucional, al primer encargado de la huerta lo reemplazan y para gran sorpresa nuestra, el nuevo responsable es el Agente Penitenciario Eduardo Goldfard, ex alumno y compañero de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

Con Eduardo damos un nuevo giro al trabajo de la huerta, ponemos en marcha el riego por aspersión; gracias a la Administración Provincial del Agua conseguimos hacer la perforación completa, recuperamos un umbráculo que estaba en muy mal estado y construimos micro túneles donde produjimos zapallito troncos en contra estación.

 

Por otra parte, aplicamos la técnica de cama alta para recuperar terreno bajos y con baja fertilidad. En los últimos tiempos fuimos favorecidos por proyectos productivos a nivel nacional donde se pudo construir invernáculos y contar con equipos de riego por goteo; se consiguió también un tractor y herramientas para trabajar en la huerta, y fuimos nuevamente favorecidos por un nuevo equipo de riego por aspersión.

 

La huerta, un espacio de libertad

 

Desde el Taller de Huerta de la Unidad 7, se capacitaron y capacitan a los internos. Para mucho de ellos es su primera experiencia real de un trabajo. La huerta no es solo estudio, trabajo, cumplir con obligaciones y órdenes; también es esparcimiento y por lo general los días viernes se comparte un asado o una choripaneada. Ese día antes del reintegro es un compartir con personas que a pesar de estar privados de su libertad, son seres humanos que sienten, piensan y hacen algo para mejorar la vida. 

4.jpg

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: