Las Piedritas

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Una comunidad en busca del cambio social 

 

A través del Programa Pro-Huerta, convenio INTA/MDS de la Nación, y el Programa Familia; alumnos, docentes y padres lograron instalar una huerta y granja demostrativa y comunitaria en la Escuela Nº 690. Es la única institución educativa en el paraje y nuclea a 300 alumnos en total. 

Para llegar hasta el Paraje Las Piedritas, se tarda una hora por camino de tierra. Las posibilidades de desarrollo son prometedoras y cuenta con una institución educativa, una oficina municipal, un jardín de infantes, un destacamento policial y un centro de salud. Esta ubicado a 70 Km. al oeste de la Ciudad de Las Breñas y posee  700 habitantes.

100_2881.JPG

Quince años atrás, la Escuela Benito Antonio Malvares León, EGB Nº 690 iniciaba sus primeros trabajos con la cooperativa escolar. Realizaban conservas para la venta con el fin de juntar fondos para la institución. Contaban con una huerta interna para el consumo del comedor escolar.

Desde la institución se trabajaba en conjunto con el municipio, el programa Pro-Huerta y el Programa Familia por la Inclusión, realizando la entrega de semillas y capacitaciones. En algunos casos, eran los alumnos quienes llevaban las semillas a sus hogares. Con el paso del tiempo, este pequeño emprendimiento fue creciendo y abriéndose a la comunidad buscando despertar interés en los vecinos para lograr un trabajo comunitario en el paraje.

Actualmente, con la ayuda de los técnicos del Programa Pro-Huerta, han logrado mejorar la huerta demostrativa, que ya no sólo se utiliza para el autoconsumo del establecimiento, sino también como herramienta de aprendizaje para los alumnos y vecinos que asisten a las capacitaciones que se realizan desde la Escuela.

Como resultado del proceso de este trabajo, se ha logrado atender a más de 80 familias por parte del Programa Pro-Huerta y desde el municipio a otras 30, con la entrega de semillas y pollitos. Además, se ha logrado multiplicar las huertas en las familias, logrando un aumento en el consumo de frutas y hortalizas en la dieta alimentaria de los niños,a través de las capacitaciones realizadas con el apoyo de la Coordinadora del Programa Familia en Las Breñas, Emilce Chávez.  

Otro de los componentes con el que se viene trabajando fuerte desde la institución educativa hacia la comunidad es la producción de aves. La Escuela cuenta con un gallinero instalado con accesorios modernos, bebederos y comederos automáticos y un sistema de recría adecuado a las condiciones climáticas de la zona. El objetivo del proyecto es poder capacitar y demostrar a la comunidad la producción avícola para el autoconsumo o la comercialización de carne y huevo.

En este sentido, se realizaron módulos de capacitación continua a las familias y alumnos, interesadas en la cría de aves. Como consecuencia de esta práctica, 29 familias del paraje han recibido pollitos BB por medio del Programa en articulación con la municipalidad en una primera entrega. Actualmente se continua con las capacitaciones y se prevé posteriores entregas.

Desde este micro-emprendimiento escolar, se ha capacitado a un grupo de 15 personas proveniente de la comunidad santiagueña de Sachaiój, en articulación con la Ing. Agr. Andrea Avalos del INTA Santiago.

 

Una alternativa al problema del agua

100 2876

La comunidad del Paraje Las Piedritas lucha constantemente con la problemática del agua. Las lluvias son pocas y la escasez económica es una gran limitante a la hora de pensar en un pozo o perforación. Por ello como alternativa a esta problemática, los técnicos del Programa Pro-Huerta en conjunto con la escuela, realizaron la instalación de riego por goteo, un mecanismo que permite ahorrar agua, mejorar la distribución, controlar el riego y mantener mayor humedad en el suelo para el requerimiento necesario del cultivo, además de minimizar los costos en comparación de un riego por aspersión o inundación.  

 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: