Las Breñas

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Con el propósito de replicar la experiencia se realizó el primer curso de capacitación en Educación Alimentaria y Nutricional"

 

Del taller participaron 27 promotores, entre docentes y huerteros quienes serán los multiplicadores de esta experiencia, buscando fortalecer los procesos de seguridad y soberanía alimentaria.

 

100_5772.JPGLos días 5, 6 y 7 de septiembre, se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, el primer curso de Capacitación "Formador de Formadores en Educación Alimentaria y Nutricional" organizado por el Equipo de la Coordinación Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco, convenio INTA/MDS.

 

El taller estuvo dirigido a técnicos y promotores que vienen trabajando con la temática de seguridad alimentaria en las distintas localidades del Chaco, con el propósito de que ellos mismos se conviertan en multiplicadores de los procesos de la educación alimentaria y nutricional (EAN) en sus comunidades.

 

De este modo, participaron promotores y técnico100_5814.JPGs de las localidades de Villa Río Bermejito, Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Tres isletas, Resistencia, Barranqueras, Las Breñas, Corzuela, Charata, General Pinedo y Concepción del Bermejo. Asimismo estuvieron presentes, las técnicas evaluadoras de la propuesta de capacitación, Ings. Agrs. Cyntia Aguirre, Mabel Bennasar y Gabriela Faggi.

 

Este curso de Capacitación "Formador de Formadores en Educación Alimentaria y Nutricional forma parte del Proyecto Especifico Gestión de Competencias para la Innovación Productiva, Organizacional y la Inclusión Social, como módulo de Educación Alimentaria y Nutricional. El cual a su vez, esta contemplado en el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios (PNTR3)

 

100_5890.JPGComo principal objetivo se plantea la promoción y fortalecimiento de EAN como un derecho fundamental mediante la formación de promotores y huerteros, brindándoles marcos conceptuales y metodológicos para la multiplicación de conocimientos y la intervención en los territorios.

 

El desarrollo del curso consistió en cinco módulos temáticos, siendo estos Introducción a la propuesta, Educación alimentaria nutricional, Buenas prácticas, Metodología de implementación práctica en el territorio y Experiencias prácticas de dictado de talleres por parte de los multiplicadores.

 

Dichos contenidos teórico-prácticos, fueron desarrollados por la Educadora Sanitaria, Maria Marta Sánchez del Equipo de Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta con la colaboración del Ing. Agr. Félix Costa del Equipo de Coordinación Provincial del Pro-Huerta.

 

El Taller100_5805.JPG

Durante el primer día, se llevó a cabo la presentación general de los participantes a través de metodologías lúdicas donde los procesos de interacción se constituyeron en herramientas de trabajo.

 

Se desarrollaron los módulos 1 y 2, donde se relevaron los distintos hábitos de alimentación y consumo a través de la consigna ¿somos lo que comemos o comemos lo que somos? Además  se debatieron los distintos aspectos sociales y culturales de la 100_5807.JPGalimentación.

Entorno al segundo día el taller consistió en una clase teórica sobre las nociones de la alimentación, la salud y conceptos metodológicos de la guía alimentaria y nutricional. Además se desarrollaron temáticas sobre las buenas prácticas de la alimentación, enfatizando el modo de preparación de las comidas. Luego se desarrollaron clases prácticas donde cada grupo elaboró sus propios alimentos realizando la presentación correspondiente a cada plato.

 

Consecutivamente, se desarrollo una pequeña evaluación del taller, se compartió un video a modo de resumen sobre todas las actividades que se desarrollaron los 3 días del curso. Además de la entrega de certificados y materiales para la multiplicación de la capacitación. DSC06748.JPG

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: