Las Breñas

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

El Encuentro Provincial del Pro-Huerta Chaco culminó exitosamente

 

Con la participación de más de 700 personas, se llevó a cabo el pasado 7 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Ingeniero Emilio Druzianich del INTA, el Encuentro y Muestra Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco, convenio INTA/MDS de la Nación. Su objetivo principal fue revitalizar las actividades diarias de los promotores y productores a través de los distintos espacios dinámicos y recreativos con los que contó el encuentro.

16.JPG

En el marco de los 75 años del INTA Las Breñas, del Bicentenario de la patria y los 20 años del Programa Pro-Huerta a nivel Nacional, se desarrolló la fiesta del Pro-Huerta Chaco desde las nueve de la mañana, momento en que se dio la bienvenida a las comitivas de productores que llegaban de las distintas localidades de la Provincia del Chaco.

 

Luego se dio apertura al Acto Oficial, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escucharon las palabras del Padre Mario Herbut, que bendijo el evento.

 

Estuvieron presentes el Director de la EEA INTA Las Breñas, Ing. Octavio Ingaramo, el Director del Centro Regional Chaco-Formosa Ing. Eduardo Delssin y la Arquitecta Maria Laura Cerutti del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Subsecretario de Agricultura de la Prov. Del Chaco, Ing. Agr. Pedro Jover, la Co15.JPGordinadora Provincial del Programa Pro-Huerta Ing. Agr. Nilda Fernández, quien agradeció la predisposición y participación de la gente, además del trabajo diario de los técnicos y promotores.

 

También estuvieron presentes el Presidente del Consejo Local Asesor, José Luís Chavoskoy, el Intendente de la Localidad Concepción del Bermejo, Señor Pablo Courin, la Secretaria de Gobierno del Municipio de las Breñas, Doctora Maria González y el Secretario de Desarrollo Social, Señor Nelson Palavecino.

 

Durante el acto se hizo la entrega de menciones especiales para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por la Arquitecta Maria Laura Cerutti del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria; a la Provincia del Chaco representado por el Subsecretario de Agricultura de la Provincia, Ing. Agr. Pedro Jover; y al Director del Centro Regional Chaco-Formosa, Ing. Agr. Eduardo Delssin.

 

También se reconoció la labor del Agrónomo General, Aldo Sánchez, como técnico más antiguo dentro del Programa Pro-Huerta Chaco; a la Ingeniera Gabriela Faggi por su apoyo y vinculación con el programa y a la señora Sara Gómez por su trayectoria en el mismo.  Luego se hizo entrega de presentes a los promotores más antiguos del Programa; por parte de la EEA INTA Las Breñas se reconoció al Promotor Federico Tonjed, a la Promotora Maria Sadañosky, de la EEA INTA Sáenz Peña y Lucia Acevedo por parte de la EEA INTA Colonia Benítez.

5.jpg 

El encuentro estuvo organizado en función de una “elipse alimentaria” a partir de 6 grupos de alimentos representados por medio de las producciones caseras de los propios productores familiares del programa. Cada grupo estaba ubicado en toldos unidos por una manguera que representaba el agua, elemento que completa la elipse nutricional de la guía alimentaria.  

Por otra parte se instalaron 3 carpas donde paralelamente se desarrollaron diferentes actividades dinámicas. Las mismas contaban con herramientas en educación alimentaria actividades lúdicas y de lectura en fu21.JPGnción de la elipse nutricional y  la historia del Pro-Huerta tanto en la provincia como en el País. 

El encuentro contó también, con una muestra fotográfica itinerante que reflejaba los procesos productivos y organizativos de los protagonistas del Programa en todo el país a lo largo de estas dos décadas.

 

Llegando casi al final del “Encuentro y Muestra Pro-Huerta Chaco” se hizo una entrega simbólica de obsequios a todos los promotores del Programa. Seguidamente se efectuó un desfile de muñecos quedando para el cierre de la jornada el corte de la torta “Pro Huerta 20 años” de 60 kilos de peso.

 

Un espacio para compartir en familia 

Las dinámicas del encuentro fueron planificadas en función de las guías alimentarias con las que se trabajan desde el Programa Pro-Huerta en conjunto con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria con el objeto de implementar acciones que estimulen el desarrollo de conductas y que a su vez orienten a los participantes del programa hacia una alimentación saludable.

9.jpgDe este modo se ambientaron 4 lugares específicos en el predio de la experimental; el primero fue la elipse nutricional, que nucleaba el resto de las dinámicas durante el encuentro, y estuvo representado por 6 grupos de productores que se ubicaban en diferentes toldos con producciones caseras representativas del grupo de alimentos que conforma la elipse.

De este modo, los 6 “alimentos fuente” (cereales, verduras y frutas, lácteos, carnes y huevos, aceites y grasa, azúcar y dulces) quedaron plasmados en la muestra para que el público asistente pueda comprender que comer variado es bueno para vivir con salud. Estos 6 toldos se unificaban por medio del agua, representada a través de una manguera transparente por donde circulaba el mismo.

El segundo espacio estaba conformado por una carpa denominada “Muñecotes”, donde cada grupo de productores armaba un muñeco con frutas, pinturas y telas utilizando sus capacidades de ingenio. Luego le destinaban un nombre y una frase a cada una de sus obras para el desfile que se realizó al cierre del evento. 17.JPG

Cabe destacar que las cabezas de muñecos fueron construidos en base a la técnica de papel maché por los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 12, a quien se agradece su entera disposición en la colaboración de esta actividad. Asimismo a sus maestras, practicantes y Directora Miriam Salto.

La carpa libre era el tercer espacio de recreación con la que contó el Encuentro y Muestra del Programa Pro-Huerta, donde se desarrollaron intercambios de historias a partir de un video que mostraba las experiencias de otros productores, se compartieron lecturas y juegos en relación a la nutrición, y donde además se contó con la muestra itinerante de fotos que narraba a través de imágenes los diversos componentes del programa y las distintas producciones en el país. 

El último de los espacios se presentaba como el rincón de los sabores, donde a través de recetas narradas por los promotores se preparaban las comidas en el horno económico e iban degustando los sabores. La idea principal se basaba en el intercambio de recetas entre promotores de distintas localidades.

De este modo, se logró que cada espacio se convierta en un lugar para la familia, donde se pudieron intercambiar opiniones y pensamientos y compartir saberes populares entre los productores familiares e instituciones que realizaron el recorrido por los 4 espacios de actividades dinámicas.  

   Video de lo que fue el Encuentro 2010                                                                                     

 

 

 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: