Comenzaron los talleres de capacitación en el marco del Proyecto Radio Comunitaria “Familias”

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Este proyecto, busca promocionar la ley Nº 26061 de “Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, a través de diversas capacitaciones en locución, comunicación popular y comunitaria, psicología social, ciencias políticas y ciencias jurídicas. Las mismas trabajaran sobre los derechos de familia, conflictos sociales,  violencia de género, y el desarrollo del niño.

 

emy.jpgLa Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al Programa Pro-Huerta INTA/MDS y el Municipio de Las Breñas, dieron apertura oficial a los talleres de capacitación realizados en el marco del proyecto Radio Comunitaria Familias.

 

El acto se llevó a cabo durante la mañana del lunes en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Las Breñas, con el objetivo de dar a conocer la ley 20.061 sancionada en el año 2005; además de dar la bienvenida a todos los participantes de los talleres. En dicho acto, también se dio a conocer que este proyecto fue declarado de interés municipal con el decreto Nº 006/2012 en su artículo 1, tratado por el Consejo Municipal de Las Breñas.

 

Las capacitaciones son libres y gratuitas y están destinadas a toda la comunidad de Las Breñas, posibilitando espacios interinstitucionales de diálogos a través de las reflexiones y debates que se buscan generar en cada uno de los talleres. Además se promueven el pluralismo de voces y los valores comunitarios para dar soluciones a las problemáticas actuales a través de la búsqueda de herramientas prácticas en materia de derechos jurídicos y comunicacionales, aportando al desarrollo local y social de la localidad.

 

Durante la presentación oficial, la Referente de la SENAF en Las Breñas, Emilce Chávez dijo que: “estas capacitaciones nacieron con la idea de difundir la ley 26061. Nosotros convocamos por allá en el año 2010, a los agentes del programa Pro-Huerta y del municipio con el fin de analizar las diferentes metodologías que podíamos utilizar para promocionar esta ley. Creemos que su importancia es muy valiosa ante los conflictos de familia, la violencia de género y otros tantos derechos que están desprotegidos. Yo siempre digo que todos tenemos que conocer estas temáticas e internalizarlas para construir entre todos una sociedad justa en donde se respeten los derechos de todos”.

 

si 2Por su parte la Coordinadora Provincial del Programa Pro-Huerta, Ing. Agr. Nilda Fernández, sostuvo que “celebramos la apertura de este importante Proyecto de Radio Comunitaria, ya que la comunicación es una herramienta que nos permite entender, comprender y construir en comunidad las estrategias que permitan un mejor desarrollo social. Comunicarse es tomar parte, ser parte y formar parte, por ello desde Pro Huerta apostamos a esta iniciativa, apoyamos con las herramientas comunicacionales que poseemos y deseamos los mejores éxitos a todos los que comienzan a transitar este camino”.

 

Mientras tanto que el Secretario de Cultura, Rubén Belsky explicó que desde el equipo municipal, siempre apuestan y apoyan estos tipos de proyectos que tratan las cuestiones sociales y culturales. Expresó que: “en este momento lo principal es participar en estas capacitaciones, ya que no hay forma de crecer sino tenemos en cuenta 3 cuestiones principales: uno es la discusión, nadie debe quedar afuera del sistema porque generamos resentimientos y aumentamos la crisis; lo segundo es la solidaridad porque si somos solidarios somos capaces de generar proyectos en conjunto y el tercer tema es el conocimiento. Esperamos que estas capacitaciones, generen conclusiones para reflexionar y pensar a partir de aquí cómo continuamos creciendo y fortaleciendo nuestras capacidades”.

 

100_7122.JPGPor otra parte, participan también en el marco del proyecto Radio Comunitaria Familias, la Prof. en Ciencias Políticas Ana Medina, quien expresó el agradecimiento por la amplia participación con más de 45 asistentes, en esta propuesta; y los profesionales que dictan los talleres: el locutor Víctor Hugo Melenety, la profesora en ciencias políticas, Cynthia Lazarte, la doctora Elizabeth Saucedo, la psicóloga Susel Yaquet y la periodista Melisa Bogarín.

 

Los talleres se desarrollaron un día cada uno tanto a la mañana como a la tarde, comenzando con las capacitaciones en locución los días lunes a cargo del Locutor Víctor Hugo Melenety, y luego las capacitaciones en ciencias políticas a cargo de la profesora Cynthia Lazarte. Los días martes se encuentra la doctora Elizabeth Saucedo quien trabaja temáticas sobre derechos de familia. Los miércoles, las capacitaciones en psicología están a cargo de la Psicóloga Susel Yaquet, en tanto que los días viernes las temáticas en comunicación popular y radio comunitaria son desarrolladas por la periodista Melisa Bogarín.

 

Los niños, primero

Con la sanción de la Ley 26.061 en el año 2005, se inauguró una nueva etapa en la historia de la infancia de nuestro país, ya que a partir de la aplicación de esta norma, niños, niñas y adolescentes pasarán a ser sujetos de pleno derecho y ya no más, objetos bajo la tutela del Estado.

 

Esta ley, según la SENAF, abre el camino hacia una nueva institucionalidad por medio del funcionamiento y acciones de esta secretaría, organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en infancia y familia. Como principal objetivo se plantean fortalecer a la familia, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y como espacio afectivo fundamental para el crecimiento de niños y niñas.

 

Las acciones que llevan a cabo, están dirigidas a proteger los derechos de niños y niñas que atraviesan situación críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico (víctimas de violencia, trata, tráfico y trabajo infantil) promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario.

 

Además, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene a su cargo la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, encargada de identificar las necesidades específicas de la tercera edad, respetando sus particularidades, y promoviendo la participación de las personas mayores en

 

Por otra parte, se busca fortalecer las políticas públicas orientadas a la primera infancia y generar espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales. 

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