La comunicación popular como una herramienta de empoderamiento social

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

A través de este modelo de comunicación, se busca la transformación social por medio de la acción en los territorios. Desde el año 2009 el Pro-Huerta, viene acompañando junto a otras instituciones diversas experiencias comunicacionales que desarrollan productores y huerteros, garantizando de esta manera el acceso a la comunicación como un derecho y por medio de ella, a otros derechos.


COMUNI-1.JPG

El proceso de la comunicación popular nace en la década de los años 60 como respuesta de los sectores pobres y marginados a un modelo que no los incluía y con el firme propósito de transformar su realidad. Muchos la conocen también como comunicación alternativa, ya que era una forma de expresión distinta a la tradicional que tenían las clases sociales excluidas de los pueblos de América Latina para narrar voces y realidades sumergidas. Surgen así diarios barriales, murales, grafitis, radios comunitarias, canciones de protestas. Múltiples formas que tratan de expresar las luchas diarias de los sectores más vulnerables.

 

A más de 50 años de este comienzo esperanzador, hoy se continúa buscando el acceso a una comunicación que les permita a todos acceder a la libertad de expresión, una comunicación democrática, incluyente y participativa. Pero el escenario desde aquellos días ha cambiado, ya no están solas, sino que existe un Estado que garantiza el acceso de la comunicación como un derecho y un sin numero de instituciones que acompañan los procesos de cambios en los territorios desde lo comunicacional hasta lo productivo.

 

En este sentido, desde el Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS se ha venido trabajando en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), universidades estatales, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la organización WAYRURO y otras instituciones en la realización de talleres de producción radial y audiovisual y promoviendo espacios participativos para organizaciones sociales, huerteros y promotores del programa.

 

Encuentro Tucuman 188Se han creado varias instancias de encuentros regionales, provinciales y nacionales donde se han podido dar cuenta de las diversas necesidades y experiencias en comunicación existentes en los territorios. De este modo, a partir de los intercambios producidos en cada encuentro, se logró realizar un primer Encuentro Nacional de Experiencias en Comunicación Popular con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la AFSCA, y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, quienes posibilitaron todo una red de trabajo en este sentido.

Una ley que amplía las voces

Gracias a la histórica lucha de entidades sociales, del campo comunicacional y a la voluntad política gubernamental se sancionó en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 que amplía el acceso a los medios a distintos actores sociales, garantizando el derecho de la comunicación y contribuyendo a conquistar otros como el acceso a la tierra, el derecho a la vida, el derecho a una educación formal, un trabajo digno, entre otros.

 

En este contexto, este año se firmó un convenio entre Pro-Huerta INTA/MDS y la AFSCA para apoyar y acompañar concretamente las experiencias de comunicación popular de las organizaciones e instituciones que vienen trabajando con el programa.

 

El mismo fue firmado durante el INTA EXPONE realizado en Salta y representa la formalización de una línea de trabajo en temas relacionados con el derecho de la comunicación, la asistencia técnica, capacitación radiofónica y audiovisual, financiamiento y gestión de servicios de comunicación audiovisual para las organizaciones sociales de los territorios.

Actores en el Chaco

DSC06758.JPGDesde la Coord. Prov. del Pro-Huerta Chaco se comenzó a trabajar la propuesta a partir de las demandas de varias escuelas rurales y urbanas; a las que se sumaron también instituciones municipales y gubernamentales. En este sentido, se han realizado talleres de comunicación popular enfocados en la radio como herramienta de intervención socio-educativa y la producción de diarios murales y revistas gráficas escolares.

 

Trabajan actualmente 6 instituciones educativas de la Localidad de Sáenz Peña, la EEP Nº 381 y el CEP Nº 106 del Paraje Pampa Grande, Colonia Mariano Zarratea, la EEP Nº 133 y el CEP Nº 141 de la Colonia Pampa Loca, la UEP Nº 140 del barrio Hipólito Yrigoyen, y la EEP Nº 503, del Barrio Antonio Zafra. Se llevan a cabo talleres de comunicación radial y producción de diario mural.

DSC07164.JPG

Asimismo, se llevó a cabo una capacitación en radio comunitaria en la Localidad de Las Breñas, en articulación con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la nación y el Municipio de Las Breñas, donde participan más de 50 personas y que concluyó exitosamente con una radio abierta a toda la comunidad. En este proyecto se logró comprar los equipos para la instalación de una radio pública destinada a la comunidad de Las Breñas, esperándose que la misma esté en funcionamiento para fin de año.

Etiquetado en Sección Técnica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: