La Comunicación Popular, como espacios de construcción y participación

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Durante la jornada de comunicación realizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, (AFSCA) en la Casa de las Culturas, Ciudad de Resistencia nos encontramos con la Lic. María Pensi, tallerista del encuentro, quién nos explicó la importancia de abordar a la comunicación popular desde sus aportes para trabajar la participación comunitaria y organizativa.

 Por la Coordinación Provincial del Pro-Huerta Chaco

 

¿Cómo surgió esta iniciativa y cuales fueron los objetivos?

 

“Nos encontramos con una situación y es que a partir de la aplicación de la ley de Servicios de comunicación Audiovisual Nº 22526, surge la posibilidad que las organizaciones sociales y comunitarias accedan a medios de comunicación audiovisual, (radios y canales de televisión) y nos encontramos con la inquietud que nos planteaban muchos integrantes de las organizaciones.

 

Taller-AFSCA-Chaco-023.jpgNos explicaban que lo más difícil de tener un medio es ponerle contenido y trabajar con la comunidad en la definición de esos contenidos. A partir de allí empezamos a indagar y nos dimos cuenta que la comunicación popular nos brinda herramientas que facilitan ese proceso, de integrar a la comunidad al medio y que el medio se integre a la comunidad. Entonces un poco la idea era trabajar algunas herramientas o algunos conceptos que tienen que ver con la participación o la construcción colectiva para facilitarle a los comunicadores esa construcción del medio comunitario”.

 

Se han realizado otras capacitaciones en diferentes localidades de la provincia, ¿cómo evalúan la participación y motivación de la gente?

 

“En realidad, los talleres del interior han estado orientados a la difusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el caso de los talleres de comunicación popular el de Resistencia es el primero inaugural. La idea es replicarlo en toda la provincia porque todos los chaqueños tienen que poder acceder a este tipo de herramientas, porque la comunicación popular y el acceso a los medios comunitarios tienen que ser democráticos e igualitarios y entonces, poder acceder a un medio no es solamente tener el permiso para transmitir o poder comparar el equipo sino saber qué es lo que se puede hacer desde ese medio cuando lo tiene”.

 

¿Se tienen relevamientos de ONG o pueblos originarios que están trabajando en radio o gestionan financiamiento de proyectos?

 

100_8911.JPG“Bueno tenemos casos en Pampa del Indio de organizaciones indígenas que ya están trabajando en radios comunitarias porque las comunidades indígenas tienen un aporte muy fuerte de la red de comunicadores indígenas que surge a partir de INCUPO, quienes vienen trabajando hace mucho tiempo en la formación del comunicador popular en las comunidades indígenas. También tenemos las radios escolares que llevan a cabo una experiencia muy importante con los estudiantes en las escuelas. En Villa Berthet hay un trabajo muy fuerte de radio escolar que hace la experiencia de periodistas por un día y también la red de radios escolares es muy fuerte, pero nosotros sabemos que hay que apuntalar más, porque hay muchos grupos que todavía no han podido acceder a nuestras oportunidades y nosotros tenemos que acercárselos”.

 

¿Cómo viene articulando la AFSCA en el territorio respecto de la formación destinada a los comunicadores?

 

“Nuestra intención es activar todos los canales de comunicación, o sea nosotros recibimos demandas a través de los comunicadores, de los radiodifusores, de las organizaciones y a su vez, también nosotros generamos esa demanda, porque en la dirigencia hay que entender que por un lado, se trata de interpretar las demandas de todos, pero a veces hay necesidades que no han sido demandadas porque no han salido a la luz en forma conciente y por eso es importante también anticiparse a esas demandas. Esto también es lo que queremos hacer porque por ejemplo muchas de las personas que participaron del taller nunca nos han presentado, ni solicitado licencias de radio o autorización para medios comunitarios, pero es importante despertar las ganas de hacerlo”.

 

¿Qué se esta planificando hacia un futuro la AFSCA?

 

 

“Nosotros con el delegado nos propusimos en estos talleres empezar a recibir las demandas concretas en capacitación en comunicación popular audiovisual para empezar a proyectar cronogramas de talleres que tengan en cuenta esos requerimientos. Este taller fue como un puntapié inicial muy básico de herramientas para empezar entendiendo y adentrarnos en la comunicación popular”. 

Etiquetado en Entrevistas