Iniciaron las capacitaciones de comunicación popular para escuelas primarias y secundarias

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

100 7657En el marco del proyecto “La comunicación como herramienta de educación y participación comunitaria”, el Programa Pro-Huerta comenzó los talleres de capacitación teóricos-prácticos, destinados a las escuelas de educación primaria (EEP) y colegios de educación polimodal (CEP) tanto urbanos como rurales de la Localidad de Sáenz Peña.

 

Las instituciones educativas que participan de esta iniciativa son: la EEP Nº 381 y el CEP Nº 106 del Paraje Pampa Grande, Colonia Mariano Zarratea, la EEP Nº 133 y el CEP Nº 141 de la Colonia Pampa Loca, la UEP Nº 140 del barrio Hipólito Yrigoyen, y la EEP Nº 503, del Barrio Antonio Zafra. Estas instituciones vienen desarrollando y trabajando diferentes experiencias socio-productivas y comunicacionales en articulación con el programa Pro-Huerta.

 

100 7681El proceso de los trabajos en comunicación popular comenzó a raíz de una propuesta elaborada por el equipo de comunicación del Pro-Huerta Nación para apoyar a las experiencias socio-productivas que se llevan a cabo en todos los territorios de huerteros y pequeños productores que articulan con ProHuerta en el país. Además de la participación y el apoyo de otras instituciones tales como WAYRURO, FARCO, AFSCA, AMARC y universidades nacionales.

 

Desde el equipo de coordinación del Pro-Huerta Chaco, se comenzó a trabajar la propuesta a partir de las demandas de varias escuelas rurales y urbanas; a las que se sumaron también instituciones municipales y gubernamentales. En este sentido, se han realizado talleres de comunicación popular enfocados en la radio como herramienta de intervención socio-educativa y la producción del diario mural y revistas gráficas escolares.

 

UEP Nº 140

100 7670Esta institución educativa lleva a cabo un proyecto de radio escolar en el que se articulan las distintas materias de la currícula de los alumnos. Participan estudiantes de 2º y 3º polimodal junto a un equipo de docentes que acompañan la experiencia. Durante los primeros encuentros se desarrollaron conceptos sobre el porqué de la comunicación popular y se introdujeron características sobre la radio como medio de comunicación social.

 

Esta escuela realiza prácticas radiales en dónde los alumnos articulan las competencias comunicativas con las experiencias productivas para elaborar sus propios contenidos y comunicar las actividades realizadas durante las horas de clases.

 

EEP Nº 503

100 7684En el caso de esta escuela, se han trabajado sobre talleres de producción gráfica, ya que la institución posee un proyecto de revista escolar y diario mural con el objetivo de incentivar las competencias comunicativas en los niños y niñas. Además de vincular a la comunidad educativa con la sociedad en general. De este proyecto participan alumnos de 6º y 7º grado, junto a la directora y dos docentes que acompañan la propuesta.

 

100 7685El desarrollo de estas experiencias de educación y comunicación popular permiten fortalecer los procesos de producción y organización social, en donde la comunicación no sólo es vista como una herramienta de participación sino también como un DERECHO de TODOS.

 

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